Bendición e Inauguración de la Exposición sobre la Sábana Santa (Catedral-Málaga)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Homilía pronunciada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Eucaristía celebrada con motivo de la bendición e inauguración de la exposición sobre la Sábana Santa en la Catedral de Málaga el 20 de febrero de 2012.

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN

DE LA EXPOSICIÓN

SOBRE LA SÁBANA SANTA

(Catedral-Málaga, 20 febrero 2012)

Lectura: 1 Co 15, 3-4.

Quisiera en tres breves puntos decir la importancia de esta Exposición de la Sábana Santa, en el marco de la bendición. Estamos en un acto religioso.

1.- Referente a la lectura proclamada de la carta de san Pablo a los cristianos que vivían en Corinto, se trata del anuncio, llamamos “kerigma”, es decir, la predicación del núcleo del cristianismo. Lo más importante es: Cristo ha muerto por nuestros pecados y ha resucitado (cf. 1Cor 15, 3-4). Ese es el gran anuncio, lo más importante. Y esto es lo que vamos a ver en esta exposición.

Existe mucha documentación que demuestra que hay un hombre del primer siglo de la Era cristiana, que muere en Jerusalén y de una muerte en la cruz, después de un proceso muy cruento y muy duro;

Una vez enterrado, los testigos constatan el hecho de su resurrección. El hecho no se puede demostrar, o se acepta por fe o no se acepta. La Sábana Santa, como se nos ha dicho antes, no es necesaria, es un apoyo a la debilidad humana o a la inteligencia humana.

En esta exposición se pretende que dos hechos fundidos: la existencia de un ser humano hacia los años 30 del siglo I, que ha muerto de la forma que se presenta en esta exposición, y que ha resucitado.

2.- Esto nos hace entrar en el diálogo fe-cultura. Se ha dicho muchas veces que la Iglesia no está de acuerdo con la ciencia; más aún, que va en contra de la misma. Dirigiéndome especialmente a los medios de comunicación, afirmo que eso es totalmente falso. Todos los avances de la ciencia van en plena sintonía con la fe cristiana; y cuanto más avance la ciencia más sintonía habrá. No hay oposición fe-ciencia; en absoluto. En este hecho tan importante lo veremos. Otra cosa es que se quiera demostrar la fe con documentación científica; eso no se puede. La fe precisa dar un asentimiento de la persona; la fe es una relación personal; es como enamorarse de alguien. La persona no se enamora de la otra persona por un razonamiento lógico; bien lo sabemos todos. Por tanto, la fe es un plus. Ahora bien, jamás habrá oposición entre fe cristiana y ciencia. Quien defienda esa posición o no entiende la fe o no es un científico.

3.- En esta bendición de la Exposición de la Sábana Santa pedimos a Dios que los que vengan a verla estén, al menos, con los ojos abiertos y con la inteligencia abierta; y que no cierren sus corazones a la fe. A lo mejor aquí, a través de la ciencia, les habla el Señor al corazón y salen con una Luz nueva: la de la fe.

Pido en esta celebración por todos los que habéis colaborado para realizarla. No solamente os doy las gracias, que ya lo he hecho antes. Ahora es una oración por cada uno de vosotros y por los que estáis presentes. También pedimos por todos aquellos que pasarán por aquí en estos meses, para contemplar lo que va a ser expuesto.

¡Que el Señor les toque el corazón y que puedan, si están abiertos, aceptar la fe y la resurrección! Esto no se puede demostrar científicamente, porque no hubo ningún testigo ocular. Hay signos, como el amor tiene signos; pero el amor no se demuestra; cuando alguien ama a una persona, puede expresarlo con signos; pero son solo signos, no es una demostración. Incluso los signos pueden ser ambiguos, porque hasta el signo de dar la mano o un beso puede ser un signo de traición y de egoísmo.

Con esta intencionalidad y con este deseo le pedimos al Señor que nos bendiga a todos los presentes y a todos los que pasarán por aquí.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nos rezamos cantando, con Javier Sánchez

NoticiaPodcasts diocesanos ...

Manuel Moreno: «Más de 500 metros de cinta de raso componen los 8 trajes...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

La Iglesia en 12 semanas

La Conferencia Episcopal Española comienza su proyecto #LaIglesiaen12Semanas. Hasta el mes...

Enlaces de interés