Bendición de la imagen de la Virgen del Carmen (Málaga-Puerto)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía con motivo de la bendición de la imagen de la Virgen del Carmen en el puerto de Málaga.

BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

(Málaga-Puerto, 15 julio 2025)

1.- La Madre de Dios

La devoción a la Virgen en el Puerto de Málaga, como ya se ha dicho, es antiquísima, habiendo documentación de 1524. Ha tenido varias advocaciones, siendo la última esta advocación preciosa de Nuestra Señora o Virgen del Carmen.

Desearía que tengamos presentes tres advocaciones de la Virgen. Primera, María como Madre de Dios, Madre de Jesucristo, que nos la regaló desde la cruz en el Calvario y nos la dio como madre nuestra. Este gran título de la Virgen es el más importante de todos: Madre de Dios. También es Madre de la Iglesia, porque es Madre de Jesucristo, cabeza de la Iglesia. A Ella debemos acudir como Madre del cielo.

2.- El Carmelo de Dios

La segunda advocación, que deseo comentar, es la Virgen del Carmen. ¿Qué significa un “carmen”? Un jardín. En algunas ciudades andaluzas, como Córdoba o Granada, tienen los llamados “cármenes”, es decir, jardines.

La Virgen es el “Jardín de Dios”, porque ha sido adornada con las mejores gracias. Es la gran obra que ha salido de las manos de Dios como criatura humana. El mejor jardín de Dios, pues, es la Virgen.

¿Y a qué nos invita la Virgen del Carmen? A que nosotros seamos “cármenes”, es decir, jardines preciosos de Dios; que seamos templos del Espíritu, para que Dios esté en nosotros. El Espíritu del Señor está dentro de nosotros. Tenemos que ofrecerle lo mejor; y que nuestra alma y nuestro corazón sean jardines para Dios. Esto nos lo enseña la Virgen del Carmen.

3.- La Estrella de los Mares

Y la tercera advocación que os ofrezco es “Estrella del Mar”. Los marineros y las agentes del mar la han tenido como Patrona. María es la estrella que les guía, la compañía materna que no les deja nunca, la que les ayuda a alcanzar los puertos de sosiego, de paz y de descanso. Ella es la Estrella del Mar y la Estrella de la Evangelización, porque anuncia la Buena Nueva de Jesucristo.

Quería compartir con vosotros estas tres advocaciones, para que nuestra devoción y amor en este acto y en la víspera de la fiesta del Carmen sean un estímulo para ser mejores hijos de la Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra.

Ella nos anima a ser como un jardín precioso, un “carmen” para Dios. Y Ella es la Estrella del Mar, que nos guía en nuestra vida hacia la patria del cielo. Pedimos hoy, de modo especial, por la gente del mar. Que así sea.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.