Benamocarra pone música al Santo Chiquito

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Benamocarra, pueblo de la música y cuna de músicos como el compositor Eduardo Ocón, ha estrenado en su parroquia de Santa Ana la obra sinfónica “La leyenda del Santo Chiquito”, compuesta por el maestro Ferrer Ferrán.

Del 4 al 6 de abril, el pueblo de Benamocarra ha acogido el II Encuentro Musical de Directores de Bandas, dirigido por Fernando Ferrer Ferrán, al que han acudido músicos de diversos puntos de Andalucía. 

Entre los actos de dicho encuentro, «lo más espectacular llegó el sábado, en la iglesia de Santa Ana de Benamocarra, elegida por su impresionante acústica», explica el párroco Daniel Ceratto, y se trata del «estreno de la obra sinfónica “La leyenda del Santo Chiquito”, compuesta por el maestro Ferrer Ferrán y ejecutada por la Banda de Música de Benamocarra, dirigida por José Antonio Lagos. Desde ahora, aquel eslogan “Benamocarra suena” se hace realidad y de verdad sonará allá por donde el Maestro la lleve; y la historia del Santo Chiquito, el Cristo de la Salud tan venerado en el pueblo y en toda la comarca, llegará a oídos y corazones de muchos», añade el párroco. 

En este enlace pueden escuchar la composición interpretada por la Banda de Música de Benamocarra con la que se recuerda «la vida sencilla que transcurría en el pueblohasta que una epidemia creó el pánico. Fue en esa situación cuando se pidió prestada una imagen de Cristo a la vecina Torre del Mar para implorar por la salud de los benamocarreños y, en efecto, la peste desapareció milagrosamente», explica el párroco.

Cuando intentaron devolver la imagen del Cristo, «los bueyes que lo cargaban se detuvieron a la salida del pueblo y no hubo forma de hacerlos caminar hacia adelante, sin embargo, no ponían impedimento alguno a regresar tras sus pasos camino de la iglesia. En ese lugar a la entrada del pueblo es donde se colocó una capilla callejera con el llamado “Santo Chiquito”, en recuerdo de aquel día histórico en el que el Cristo se quiso quedar para siempre en Benamocarra», concluye Daniel Ceratto. 

[embedded content]

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Orden Franciscana Seglar renueva su Consejo

El 26 de mayo ha tenido su Capítulo Electivo la fraternidad...

Enlaces de interés