Beata Pauline Jaricot, laica y fundadora del Domund

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La beatificación de la fundadora del Domund, Pauline Jaricot, es un acontecimiento de alcance para toda la Iglesia Universal. Por eso, serán numerosas las diócesis que organizarán misas en Acción de Gracias por esta nueva beata. También la Diócesis de Málaga se une a la celebración con la Eucaristía que se llevará a cabo en la Santa Iglesia Catedral y que será presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. La fecha elegida por la Delegación Diocesana de Misiones será el sábado 28 de mayo, a las 18.30 horas.

Hasta que este domingo, 22 de mayo, sea proclamada beata, desconocemos la fecha en la que la Iglesia fijará la celebración de su fiesta, pero no queríamos perder la ocasión de traerla hoy a esta sección con motivo del anuncio de que pueda tributársele culto público en los lugares previstos y de la manera establecida por el derecho. La ceremonia tendrá lugar en su Lyon natal y será presidida por el actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la que dependen las Obras Misionales Pontificias, Cardenal Luis Antonio Tagle.

Pauline nació en 1799 en una familia bien posicionada, pero a los 17 años, ella renunció a su vida acomodada, vistiéndose como las obreras de la fábrica de sus padres, hizo en privado voto de castidad y se entregó por completo a la misión de la Iglesia. Con 18 años comenzó a organizar colectas para las misiones y, con 20, creó una red de oración-donación a través de grupos de 10 personas que apoyaban con su oración y económicamente las misiones. Fue el germen de la Asociación de la Propagación de la Fe que creció exponenciamente por todo el mundo y que hace 100 años fue asumida por el Papa como Pontificia. Hoy se concreta en la ofrenda del Domingo Mundial de las Misiones, el popular Domund, con el que se sostiene el funcionamiento ordinario de 1.116 territorios de misión.

La prueba llegaría al final de sus días, muriendo como indigente y abandonada por todos el año 1862.

CANCIÓN «EN EL CORAZÓN DEL MUNDO»

Las Obras Misionales Pontificias y la Delegación Diocesana de Misiones quieren dar a conocer la figura de Pauline por diversos medios, por lo que han acudido al grupo malagueño de música católica contemporánea «Amanecer», que ha compuesto una canción inspirada en la fundadora del DOMUND. Se adentraron en su persona para crearla, ayudados por la Delegación de Málaga, como cuenta Antonio María Hernández, miembro de Amanecer: «Construimos la letra resaltando los valores más importantes de las cosas que hizo a lo largo de su vida: el rezo del Rosario, las semillas de la fe que plantó en su vida, cómo quiso colaborar con las misiones con cadenas de oración… Todo eso ha tomado forma en la canción, que hemos construido poco a poco entre todos. Yo desconocía a Pauline Jaricot y me ha parecido que refleja muy bien lo que el evangelio cuenta sobre la misericordia, que te mueve. Es ver esa empatía en movimiento, que es en definitiva la misericordia. Como ella, también nosotros podemos hacer pequeñas cosas en nuestro entorno para que, en manos de Dios, se conviertan en la multiplicación de los panes y los peces, que vemos tan claramente reflejada en el Domund». Amanecer participará con sus canciones en la celebración del día 28 en la Catedral.

Escúchala: 
 

Letra:

Semillas de la fe
en un corazón de oro
te hacen renacer
y dan sentido a todo.
Mira, ven: Alguien te llama hoy.
Poniendo la mirada
en los pequeños del mundo
descubres un mañana
lleno de futuro.
Mira, ven: Alguien te llama hoy

A LA MISIÓN
DE CONTAGIAR LA VIDA,
LA MISIÓN
DE COMPARTIR AL MUNDO
EL CORAZÓN
ACEPTANDO LA CRUZ
DE CADA DÍA.
COMO ALONDRA QUE LLEVA A DIOS
UN ROSARIO VIVIENTE DE ORACIÓN,
UN CORAZÓN SIRVIENTE EN LA MISIÓN,
EUCARISTÍA VIVA CADA DÍA
EN EL CORAZÓN DEL MUNDO.

Impulsada a buscar
remedio al mal del mundo
compartiendo la fe
construyendo un nuevo rumbo.
Óyele.
Levántate y ponte en pie y ve.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés