Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta su informe de libertad religiosa en Málaga

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Málaga el informe de Libertad Religiosa 2023. La cita es el 15 de diciembre a las 19 .00 horas en la Casa Hermandad de Estudiantes. Participarán el Vicario Episcopal para la Acción Caritativa y Social de Málaga, Juan Manuel Ortiz Palomo; el director de la fundación en España, José María Gallardo Villares; un sacerdote de Nigeria y una víctima de los yihadistas de Boko Haram.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado

La Libertad Religiosa es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado la campaña por la Libertad Religiosa, ‘Creer es tu Derecho’ para crear conciencia sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo. La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho. Con esta campaña ACN quiere enfatizar en la protección y defensa a día de hoy, de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos. Por ello, hace un llamamiento para que todo el mundo se una en la web creerestuderecho.es.

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere generar una reflexión sobre la importancia del derecho a la Libertad Religiosa y contribuir a su protección, así como dar a conocer las conclusiones del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023). Por ello, va a difundirlo por toda España. Hasta la fecha ya tiene convocados actos en 13 ciudades por todo el país.

MÁLAGA

El lanzamiento de la campaña fue el 5 de octubre en la Fundación Pablo VI de Madrid, y el día 15 de diciembre a las 19 horas se presentará en la Casa Hermandad de Estudiantes de Málaga, en calle Alcazabilla, con la asistencia del rector del Seminario Mayor Diocesano y vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social de Málaga, Juan Manuel Ortiz Palomo. La presentación del Informe correrá a cargo de José María Gallardo Villares, director de la Fundación Pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” de España.

Contarán además con el testimonio de Joseph Fidelis Bature, sacerdote y director de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial y Atención de Trauma de la diócesis católica de Maiduguri, Nigeria y de Janada Marcus, nigeriana cristiana víctima de los yihadistas de Boko Haram.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Un 62,5 de la población mundial, casi 4900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa. Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y en muchos casos, corren peligro de extinguirse.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Hacia una catequesis inclusiva, una catequesis para todos

“Tú y yo somos Iglesia” es el lema del II Encuentro...

Benamocarra pone música al Santo Chiquito

Benamocarra, pueblo de la música y cuna de músicos como el...

Santa Gema Galgani, cuando el dolor tiene sentido

El 11 de abril de 1905, Sábado Santo, en la ciudad...

Enlaces de interés