Auto Sacramental en la parroquia de Los Santos Mártires de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo sábado 17 de marzo, la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula acogerá la representación de un auto sacramental, el segundo año consecutivo, con motivo de la Cuaresma.

Según el párroco, Federico Cortés, la idea surgió el año pasado cuando se plantearon «la puesta en marcha de una actividad cuaresmal que tuviera cierta repercusión social y cuya recaudación fuera destinada a la Cáritas parroquial. Queríamos un acto benéfico y formativo enmarcado en el tiempo cuaresmal cuando nos llegó la oferta de Jaime Ordóñez que acogimos en seguida con mucho cariño. Nos pareció una forma muy bonita de compartir nuestros bienes con los necesitados».

«El año pasado, continúa diciendo el párroco, se centró en la pasión y muerte del Señor; mientras que este, nos sumerge en la resurrección, que no hay que olvidar que es el gran colofón de este tiempo cuaresmal. Quisiera invitar a la gente a verlo en la perspectiva de lo que vamos a celebrar: los grandes misterios de nuestra fe. En mi opinión, asistir a un auto sacramental es una gran forma de contemplar los misterios cuaresmales. El auto, con su creatividad es una charla cuaresmal realizada y puesta en vivo».

Esta obra, dirigida por Ricardo Pereira y producida por el conocido actor malagueño Jaime Ordóñez, es la segunda parte de la trilogía "O magnum mysterium" cuyo primer auto "El Auto de la Cruz" se representó también el año pasado en dicha parroquia con gran éxito de público (las 550 entradas se agotaron el primer día) y la presencia del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá. Los beneficios de la venta de entradas se donaron íntegramente a Cáritas parroquial, mientras que los gastos de producción corren a cargo de patrocinadores.

Según el productor, aquella primera parte, que se representó el año pasado, «nos dejaba frente a la cruz, desnuda y sola; y junto a ella, tres personajes (María, Juan y Magdalena) iniciados en el misterio cristiano, que vivían hasta el final el dolor de aquel Nazareno. Y en esta segunda parte que se representará el sábado 17, esos mismos personajes, siguiendo su propio camino espiritual, alcanzarán una experiencia gozosa y definitiva: aquel Crucificado es el Resucitado que, vencedor de la muerte y de las tinieblas, alumbra con su luz admirable el sentido más profundo de la existencia… Como contrapunto, el enigma de la Resurrección tortura la mente de un confundido Pilato; también su amargura es melancolía, experiencia profunda en la que sufre y expresa sus perplejidades".

Para Jaime Ordóñez, que además de productor, interpreta el papel de Poncio Pilato en el Auto, "nuestro tiempo, complejo y estridente, ha vuelto sus ojos a estas obras llenas de reposo, extraña belleza y cercano misticismo. Los autos afectan al público emocionalmente, que asiste a una experiencia sobrecogedora e inolvidable. Su puesta en escena responde a un triple atractivo para el espectador: oír algo maravilloso, ver algo formidable y sentir lo increíble. Debido a la fuerte exigencia de producción y organización y a la complejidad y dificultad que requiere su puesta en escena en el interior de un templo soy de los pocos que continúa cultivando este género a nivel profesional".

Galería de imágenes y entrevista de radio con el producto ejecutivo, Jaime Ordóñez.  

Contenido relacionado

Los 4 jinetes del verano nos hablan de gastarnos por los demás

Podcast de la sección Los 4 Jinetes del Verano del programa...

Pedro J. Marín: «Es decir nuevamente un sí quiero al servicio»

Pedro Javier Marín Galiano es aspirante al diaconado permanente en Málaga....

Enlaces de interés