Así fue la Oración Ecuménica por la Creación

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Las distintas comunidades eclesiales presentes en Málaga se unieron el jueves 30 de septiembre para realizar una Oración Ecuménica en torno al Tiempo de la Creación. El acto tuvo lugar en El Cementerio Inglés de Málaga capital.

Durante la oración el delegado de Ecumenismo de las diócesis, Rafael Vázquez, explicó que «desde hace unos años las distintas comunidades eclesiales presentes en Málaga nos unimos al Tiempo de la Creación, un período que se extiende del 1 de septiembre al 4 de octubre, en el que tomamos conciencia de nuestra responsabilidad común en el cuidado de la Creación y oramos por la conversión ecológica de nuestras Iglesias».

El lema de este año, continuó el delegado, «es “¿Un hogar para todos? Renovando el Oikos de Dios. “Oikos” es la palabra griega para designar el «hogar». Y así nos referimos a la Tierra, como el hogar común que el Dios nos ha regalado, donde la vida ha de florecer y todas las criaturas han de encontrar su lugar para vivir seguros. En el cartel que anunciaba esta oración aparece la imagen de una tienda, que evoca a la tienda de Abrahán, donde Abrahán y Sara acogieron a tres extraños que resultaron ser los ángeles de Dios. La tienda es lugar de hospitalidad, de encuentro, de diálogo y de refugio y de sencillez. Con esta imagen nuestra celebración quiere animarnos a trabajar por una Tierra donde nadie se sienta excluido o marginado, donde podamos gozar del encuentro y el intercambio en la diversidad reconciliada, donde se establezca un auténtico diálogo que nos haga crecer y buscar con sinceridad la verdad, y donde los refugiados encuentren su hogar sintiéndose acogidos con sencillez en cualquier lugar del mundo».

En este sentido, Rafael Vázquez quiso tener un agradecimiento especial a la comunidad de la Iglesia Anglicana de San Jorge por acogerlos y en especial al Rvdo. Louis Darrant, por su disponibilidad». Junto a él estuvieron presentes pastores de otras confesiones como: el Rvdo. Taras Petrunyak, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; la Rvda. Caroline Lygre, de la Iglesia Luterana de Noruega, el Rev Juha Sarkkinen de la I Luterana Finlandesa; el Pastor Rubén Bernal y José Manuel Mochon de la Iglesia Evangélica Española; el Rvdo. Manfred Ottersttaeter y el Rev. Wilfried Steinke de la I Evangélica Alemana; el Rvdo. Ko Brevet, de la Iglesia Protestante Holandesa; el Rev Niguel Thomas de la capellanía Anglicana de Nerja, el Rvdo. Juan Manuel Ortiz Palomo, vicario de la Acción Socio caritativa de la Iglesia Católica.

Un bosque de oraciones y acciones por la creación

A lo largo del mes de celebración, los 2.200 millones de cristianos del mundo nos unimos en oración y en acción, para cuidar de nuestra casa común. Pero este compromiso debe ser continuo, debemos hacer de nuestra oración y acciones por la creación, un hábito. Para ello os invitamos a que, desde vuestros hogares, parroquias, iglesias, familias etc., comenzando en septiembre 2021 hasta octubre del 2022 cuidemos de un árbol simbólico, que haremos florecer escribiendo en sus hojas todas las oraciones y acciones que hagamos en favor de la creación, de la humanidad, de la naturaleza, de nuestro planeta…. De esta forma el próximo año, podremos tener un frondoso y significativo “Bosque Ecuménico” como testimonio de nuestra unidad en oración y acción en favor de la casa común. Lux Mundi facilitara los materiales necesarios para este empeño, utilizando en lo posible materiales reciclados, reciclables y biodegradables, así como las plantillas o el tiempo necesario para organizar una actividad para vuestras congregaciones de adultos, jóvenes y niños. Ponte en contacto con nosotros para comenzar lo antes posible!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Sinodalidad en la Iglesia particular, prioridad diocesana

La sinodalidad es una de las Prioridades Diocesanas de la Diócesis...

«El Menor, un acompañamiento en esa vocación sacerdotal que intuyen»

NoticiaIglesia Noticia Fernando Luque, sacerdote diocesano...

Clarificación terminológica sobre sinodalidad, en las Prioridades Pastorales Diocesanas

En las Prioridades Pastorales Diocesanas para este curso se contribuye a...

Enlaces de interés