Arriate y Churriana se unen al Círculo del Silencio

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 9 de noviembre tiene lugar la próxima cita del Círculo del Silencio. Como cada segundo miércoles de mes, la Delegación de Migraciones de Málaga convoca a un nuevo encuentro de reflexión y silencio por los migrantes forzosos. En este encuentro se invita a todos los asistentes a reflexionar durante media hora, en silencio, sobre el drama que están viviendo los emigrantes y refugiados. Será a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de la Constitución. Ante la dificultad de poder trasladarse a Málaga para asistir a estos encuentros, varias parroquias de la provincia han puesto en marcha Círculos del Silencio en sus pueblos.

Arriate

La parroquia de Arriate se ha sumado a la iniciativa diocesana del Círculo del Silencio, el mismo día y a la misma hora que en Málaga. El párroco convoca a todas las personas que lo deseen, una vez al mes, en la plaza de la iglesia. Primero comparten media hora de oración comunitaria y después hacen silencio durante otra media hora.

Comenzaron el día de la festividad de San Pedro, el 29 de junio. Ese día “sale por segunda vez el Corpus en procesión por las calles de Arriate. Al término de la procesión, antes de reservar al Santísimo hicimos cinco minutos de silencio y finalizamos con un manifiesto para concienciar a la gente sobre este grave problema que tenemos en Europa y en nuestro país con los refugiados”, explica el párroco Rafael Caro. “A partir de ese día, hemos intentado hacerlo todos los meses haciéndolo coincidir con Málaga porque es un signo de comunión con la iglesia diocesana y así nos unimos todos en la oración”, añade.

La iniciativa surgió en el grupo de Cáritas de la parroquia. “Vimos que se habla mucho en los medios de comunicación sobre los refugiados y nunca sabemos muy bien qué hacer. Así que pensamos que lo primero era concienciarnos de que ese problema está en la sociedad y que los cristianos tenemos que estar ahí, acogiendo a los hermanos que vienen a nuestro país buscando una vida más digna. Además de concienciar, estamos convencidos de que la oración es el arma más poderosa de los cristianos”.

Churriana

La parroquia de San Antonio Abad de Churriana también se ha unido a la iniciativa. Allí lo hacen el primer miércoles de mes, desde el pasado mes de mayo. El próximo tendrá lugar el 2 de noviembre, a las 20.00 horas, en Carretera de Álora, frente al C.P. Ciudad de Jaén, por calle Torremolinos. El párroco de Churriana, José Ruiz Córdoba, explica que la iniciativa surgió en Cáritas parroquial. Desde ahí invitaron a todas las personas de buena voluntad que quisieran unirse porque “la dignidad humana es un derecho inviolable y hoy son muchas las personas que han perdido este derecho. Gritemos con nuestro silencio a los responsables de tantas injusticias, que no aceptamos el dolor y el sufrimiento de las personas. Démosle voz a quienes se la han quitado”. Hoy día, se ha creado una coordinadora, a la que se han unido varias asociaciones de la localidad, entre todos preparan cada uno de los encuentros.

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Enlaces de interés