Arranca el curso en los centros teológicos de la Diócesis

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Ya se encuentra abierto el periodo de matriculación de los centros formativos de la Diócesis de Málaga. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo», la Escuela Teológica «Beato Manuel González» y el Seminario Diocesano ofrecen una respuesta adaptada y de calidad a las necesidades de formación de seglares y religiosos.

El papa Francisco considera «indispensable que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual y un apoyo constante, para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus ambientes de vida». Para ello, la Diócesis de Málaga articula una amplia oferta formativa que da respuesta a todo aquel que quiere profundizar en su conocimiento de la fe católica.

Seminario Diocesano

El Seminario de Málaga, erigido en 1597 y reubicado en su actual edificio en 1924, acoge y forma a jóvenes que sienten la llamada a la vocación sacerdotal. En el Seminario Mayor está previsto que inicien el curso alrededor de 20 seminaristas. Inicio de curso: 1 de octubre.El Seminario de Málaga, erigido en 1597 y reubicado en su actual edificio en 1924, acoge y forma a jóvenes que sienten la llamada a la vocación sacerdotal. En el Seminario Mayor está previsto que inicien el curso alrededor de 20 seminaristas.

Inicio de curso: 1 de octubre.

El Seminario Menor acoge y acompaña a chicos con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años –desde 6º Primaria hasta 2º Bachillerato- que, con cierta inquietud vocacional, pretenden descubrir qué quiere Dios de ellos, en actitud de apertura al sacerdocio ministerial. Este curso se espera la participación de unos 50 chicos.

Inicio de curso: 17 y 18 de octubre.

Información: www.seminariomalaga.es

Escuela Teológica

La Escuela Teológica se inició en Málaga como Escuela de Agentes de Pastoral en el curso 1989- 90, promovida por las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar y de Catequesis. En la actualidad, existen sedes en Antequera, Melilla, Mijas Costa, Nueva Andalucía (Marbella), Ronda y Torre del Mar, y se está desarrollando una experiencia piloto semipresencial en algunas de ellas.

Formación destinada a:

– personas que deseen una formación básica articulada y sistemática de la fe cristiana.

– personas que estén realizando tareas diocesanas o parroquiales, en las hermandades y cofradías, en asociaciones y movimientos; o se preparan para ello.

– personas que quieran estar presentes en nuestra sociedad con talante evangelizador.

Alumnos que han terminado los estudios desde su fundación: 1.021

Plazo de inscripción e información de sedes: del 9 al 30 de septiembre, llamando al 952 22 43 86.

Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo»

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo» inició su actividad en el curso 1996-1997 y ofrece formación teológica a personas que tengan un nivel de estudios de acceso a la universidad o equivalente.

Superados los tres años, se obtiene el título de Diplomado en Ciencias Religiosas, reconocido civilmente como graduado universitario. Superados los cinco años, se obtiene el título de Licenciado en Ciencias Religiosas: Pastoral, reconocido civilmente como máster universitario.

Alumnos que han terminado los estudios desde la fundación del centro: 157

Alumnos matriculados el curso pasado: 116.

Inscripción: del 9 de septiembre al 13 de octubre, de lunes a viernes, en calle Santa María, 20, de 18.00 a 21.00 horas.

Guías Catedral

Asimismo, la Catedral ofrece, desde el curso pasado, el Curso de Aptitud Formativa para Guías de la Catedral de Málaga, en colaboración con el ISCR «San Pablo». Ante la elevada demanda, este curso se desarrollan sus ediciones tercera y cuarta.

Información: iscr@diocesismalaga.es

Alumnos matriculados el curso pasado: 132

DECA

El ISCR colabora con el Curso de Formación en Teología, Pedagogía y Didáctica de la Religión para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que permite impartir clase de Religión y Moral Católica en Educación Infantil y Primaria.

Alumnos matriculados el curso pasado: 220

Más información: 952 22 43 86

Ana María Medina

Contenido relacionado

La Hermandad de la Victoria apoya la campaña #YoConMiCatedral

La Hermandad de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis,...

San Blas, patrón de los males de garganta

La tradicional bendición de las roscas el día de su fiesta...

El clero sigue profundizando en la parroquia en su próxima jornada de formación

Sacerdotes y diáconos está convocados, por la Delegación para el Clero,...

Enlaces de interés