Antequera presenta su cartel de Semana Santa

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Las cofradías de Pasión de Antequera han empezado su preparación para la Cuaresma y Semana Santa, con la Presentación del Cartel Anunciador, a cargo de Manuel García de la Vega, quien durante los últimos 12 años fue el coordinador local de Cáritas Arciprestal.

La imagen del Cristo Verde es el motivo del cartel anunciador, pintado por el artista antequerano Santiago Mejías Díaz. El acto tuvo lugar en la noche del sábado 15 de febrero en el Teatro Torcal de Antequera. Se llenó para escuchar a De la Vega y conocer la pintura de Mejías. El presentador mostró lo que debe ser hoy un joven cofrade: apóstol de su fe, dentro de la nueva evangelización, amparándose en la fe por medio de las imágenes de Jesús y María, pero siempre como vehículo hacia Cristo. Condujo su texto con sentimiento cristiano, recogiendo las devociones que se viven en silencio bajo las andas de los tronos, donde los hermanacos comparten sus oraciones casa Semana Santa.

Emocionó con una sutil historia que confeccionó dentro de su arte de orador, por medio de unos ángeles que bajaron del Cielo para presenciar a las imágenes cofrades de la ciudad de Antequera. Presentó a Santiago Mejías como un cofrade de familia, esas familias cristianas que viven intensamente su fe en el día a día, de sus devociones a las imágenes titulares en Antequera.

En mitad de su intervención, pidió al arcipreste José Amalio González, al alcalde de Antequera Manuel Jesús Barón, al presidente de la Agrupación Francisco Ruiz y al autor del Cartel, Santiago Mejías, que descubrieran el cartel original y una reproducción de mayor tamaño, siendo recibidos por una más que fuerte ovación Una vez conocida la pintura, le rezó: «Yace la noche oscura / se presume dolor / más un dolor de bravura / que marca un color. Verde, verde de muerte / verde derramado / que no puedo sino quererte / Cristo desgarrado. Tu aliento llega a mi tierra / Antequera mi amor / en la noche todo espera / en silencio dolor. Oscura como en la noche / ilumine tu amor / a este pueblo que te escuche / dándonos tu esplendor. Y es ese tu color verde / que mi alma desnuda / tu mirada ahí se muere / dejándome en duda. Verde, verde de muerte / verde derramado / que no puedo sino quererte / Cristo desgarrado». Terminó con estas palabras: «¿Quién eres tú, Jesús de Nazareth? ¿Quién eres tú… y por qué te quiero tanto?».

Contenido relacionado

Enlaces de interés