Año Teresiano, una invitación a la santidad

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Hasta el 15 de octubre de 2015 se celebra en España el Año Teresiano, que conmemora los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia.

Junto con este jubileo, la Iglesia universal celebra un año dedicado a la Vida Consagrada. El papa Francisco, el obispo de Málaga y el delegado para la vida consagrada nos ayudan a adentrarnos en esta celebración, que constituye una prioridad pastoral para la Diócesis de Málaga.

«El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús». Con estas palabras comienza el papa Francisco su mensaje a la diócesis de Ávila con motivo del año teresiano. En este escrito, el Papa añade: «Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa?». Francisco destaca el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del comprender el propio tiempo que nos ha tocado vivir.

La Diócesis de Málaga acoge este año jubilar como una invitación a la pastoral de la santidad, y en las prioridades pastorales para este curso se desarrollan los fundamentos y actuaciones que deben guiar nuestro servicio a la Iglesia en relación al Año Teresiano y la Vida Consagrada. «Esta celebración nos ofrece una oportunidad extraordinaria para valorar y agradecer la vida de tantas personas que han consagrado su vida al Señor en el servicio a los pobres y a la Iglesia, en la vida religiosa o de especial consagración y en el ministerio ordenado. Al mismo tiempo es una ocasión propicia para fortalecer la dimensión vocacional de nuestra pastoral, dando a conocer mejor la vida consagrada, tan necesaria en la Iglesia, potenciando iniciativas y propiciando una respuesta más generosa a la llamada del Señor», se lee en la tercera prioridad pastoral.

Las prioridades pastorales recomiendan:

– Asistir a las jornadas formativas de laicos y a las iniciativas formativas sobre el Año de santa Teresa y la vida consagrada organizadas por la Diócesis.

– Leer la vida y las enseñanzas de Teresa de Jesús.

– Peregrinación diocesana a los lugares teresianos.

– Ofrecer testimonios personales por parte de religiosos y de personas que vivan la espiritualidad carmelitana.

– Más información sobre el año teresiano: www.paravosnaci.com y http://teresaavila2015.blogspot.com.es/

Ana María Medina

Contenido relacionado

Iglesia de la Aurora y la Divina Providencia, en Málaga

El 25 de febrero de 1775 las Dominicas tomaron posesión de...

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, en Cútar

La iglesia de Cútar fue edificada entre 1553 y 1558 en...

7 SEPTIEMBRE. Vigilia por el Congreso Eucarístico

El 7 de septiembre, a las 18.00 horas, la iglesia del...

Enlaces de interés