
Como viene siendo tradicional en los primeros días de febrero, la Hermandad de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis, se dispone a celebrar el aniversario de la coronación canónica de su titular.
En este año en el que se cumplen 83 años de la coronación, celebrarán la Santa Misa el próximo domingo, 8 de febrero, a las 19.30 horas en la Basílica.
Están invitados a participar todos los malagueños que lo deseen, especialmente los miembros de la Hermandad.
Como recuerda el secretario de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Rubén Camacho, «los precedentes de tan importante acontecimiento hay que buscarlos en el 8 de septiembre de 1939, cuando el obispo D. Balbino Santos Olivera se comprometió públicamente a comenzar los trámites ante la Santa Sede para coronar canónicamente a la Sagrada Imagen de nuestra patrona. Acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Vaticano, el día 18 de agosto de 1940, siendo papa Pío XII, el cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro D. Federico Tedeschini expedía el Breve por el cual se concedía la Coronación Canónica a la Patrona de la Diócesis de Málaga. El día 8 de febrero de 1943, la Venerada Imagen fue trasladada en devota y nutrida comitiva al lugar de la coronación. El Nuncio de Apostólico Monseñor Cicognani fue el encargado de coronar a las Imágenes. Desde aquel año, y sin interrupción, la Real Hermandad de Santa María de la Victoria viene celebrando en torno al 8 de febrero el aniversario de tan significativo acto de veneración de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Victoria».

