Alumnos de Sierra Blanca-El Romeral estudian las ONGs

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los alumnos del colegio Sierra Blanca-El Romeral participan en un proyecto sobre investigación en economía centrado en las ONGs de Málaga y han estado colaborando con 15 de ellas durante un año. El profesor Alejandro Maldonado, cuenta los detalles de este novedoso estudio.

¿Cómo surge el proyecto y en qué consiste?
El proyecto  se llama “15 razones por” y se trata de una trabajo realizado por los alumnos de PEP-9. Sierra Blanca-El Romeral recibió la acreditación para formar parte de la red de Colegios del Mundo IB. Desde entonces podemos impartir el PEP en nuestras aulas. El PEP es el Programa de la Escuela Primaria que es el Primero de los Programas del Bachillerato Internacional. Corresponde a los alumnos de 3 a 12 años, es decir, a las etapas de Infantil y Primaria. Más adelante nos acreditarán para impartir el PAI (Programa de los años Intermedios que corresponde con la Secundaria) y los años del Diploma que corresponde con los dos cursos de Bachillerato. Para finalizar el PEP, los alumnos de 9º curso están llevando a cabo un Trabajo Fin de Etapa que, en el caso de la sede El Romeral, se llama “15 razones por” y  que culminará con una exposición (26 de abril) en la que estará presente toda la Comunidad Educativa: padres, profesores y alumnos y que, además, está abierta a la ciudad de Málaga ya que los alumnos han trabajado con 15 asociaciones y fundaciones locales.

¿Por qué eligieron hacerlo con ONGs?
La elección de las ONG ha girado en torno a la diversidad, para así poder abarcar la mayor cantidad de ámbitos posibles y diversificar la ayuda. Por ejemplo, hay asociaciones que se dedican a conseguir recursos para bebés y sus madres primerizas, contactar con ancianos, mandar material escolar, etc. Es importante que los niños aprendan a ayudar de forma desinteresada, y que no solo les mueva el motivo económico, por eso este trabajo educa en valores como la solidaridad, el compromiso, el espíritu emprendedor. Es ilusionante ver que un futuro brillante es posible, y que estén tan interesados e ilusionados con todo lo que se está llevando a cabo .

¿Qué ONGs destacaría?
Creemos que tras la magnífica labor que están realizando los alumnos y viendo ellos mismos cómo todos están motivados e involucrados no cabe duda que este curso la ONG destacada sería con diferencia la propia «15 RAZONES POR/ 15 REASONS WHY…»

¿Qué les ha enseñado?
Creo que la mayor enseñanza con la que se están quedando, aparte de la de desarrollar un plan de negocio y marketing, sería la de aplicar los atributos del perfil del IB: ser solidarios, de mente abierta, buenos comunicadores, audaces, etc. Han «aterrizado» en el mundo real y se han dado cuenta que no hacía falta irse muy lejos, lo han encontrado muy cerquita de ellos. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La impronta de San Manuel González en Málaga y la simbología del Seminario

El sacerdote diocesano Antonio Jesús Jiménez Sánchez da hoy su Discurso...

Marbella acoge un ciclo de conferencias sobre la cultura del encuentro

La parroquia de la Encarnación de Marbella, con la colaboración del...

Enlaces de interés