Almayate, un pueblo que se convierte en belén

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Más de 200 vecinos de Almayate participarán en la representación de su tradicional belén viviente los próximos 26 y 27 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Colegio Público «Juan Paniagua». Francisco Alba, director del belén, nos invita a visitar este espectacular conjunto de más de 2.500 metros cuadrados.

La idea de realizar este belén viviente nació en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, animada por las ganas de seguir haciendo proyectos que incitaran a la participación de toda la familia. Francisco Alba, presidente de la Asociación del Belén Viviente y director del acto, aclara: «desde los inicios del proyecto quisimos ser muy fieles a los textos evangélicos».

La organización del belén va de la mano de la Asociación Belén Viviente de Almayate, pero también participan numerosas hermandades y asociaciones del pueblo.

Desde su inicio, son los propios habitantes del pueblo los que protagonizan el belén viviente. Vecinos de todas las generaciones -abuelos, padres, hijos, nietos- forman parte del conjunto.

Alba asegura: «Lo que lo hace perpetuarse, es que Almayate se convierte en un belén». Y es que los niños han ido creciendo con la representación de este nacimiento.

La asistencia de los fieles al belén viviente ha pasado por diferentes fases. «En un primer momento tuvo muy buena recaudación, estuvo muy bien financiado y obteníamos muchas subvenciones, así que hicimos una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pudiera conocer el mensaje de Jesús y de la Navidad».

Llevan cuatro años haciendo esta jornada de puertas abiertas en la cual, cada persona, aporta una cantidad solidaria de un euro.

El evento tiene lugar en un gran decorado de más de 2.500 metros cuadrados que ha ido mejorando cada año. Los habitantes de pueblos vecinos y amigos de las familias de Almayate, no han querido perderse la representación y, anualmente, viene sumando espectadores.

Con esta representación, se proponían ayudar a la propia parroquia, pero lo más importante es que, con la recaudación, se ayuda a la Asociación de Niños con Necesidades Especiales de la Axarquía (ANNE Axarquía).

No solo colaboran de manera económica con ellos, sino que también contribuyen integrándolos en la propia obra de teatro. «Es un acto muy bonito el poder hablar de la historia evangélica de Jesús y además colaborar con niños que necesitan ayuda», expresa Alba.

Francisco Alba recuerda que los próximos 26 y 27 de diciembre tendrá lugar la representación del Belén Viviente de los vecinos de Almayate a las 18:00 horas en el Colegio Público «Juan Paniagua». Para más información se puede visitar la web http://www.belenviviente-almayate.com

Rafa Molero / Patricia Carrillo

Contenido relacionado

Agustín Zambrana: «Aprendí de Manolo Lozano su paciencia»

Me piden que escriba sobre mi experiencia en los inicios de...

Presentación del libro de Fano en la parroquia de la Amargura

La parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga, a...

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 18 de junio de 2021

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Enlaces de interés