Allende: «El papa recomendó un libro que te hace funcionar la cabeza y te calienta el corazón»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un teólogo muy competente, un buen teólogo– sobre la misericordia», con estas palabras hablaba el papa Francisco del libro «La misericordia» en el primer Ángelus que presidió tras su elección como Papa. Recientemente fue presentado en Málaga por el padre jesuita Antonio Allende, director de la Editorial Sal Terrae, en la que se están publicando todas las obras del cardenal Kasper.

En una entrevista concedida en dicha visita, el padre Allende afirmaba que «se trata de un libro de Teología para los que no leen Teología, para quienes les asusta porque piensan que se trata de una temática densa. El cardenal Kasper es un gran teólogo cuyos textos se utilizan en las universidades de Teología desde hace más de 40 años. De algunos de ellos vendemos hasta 1.000 ejemplares al año».

«Es un libro de lectura fácil y está de moda porque, que se sepa, es el primer libro del que un papa ha hecho publicidad directa», afirma el padre Allende, «desde las palabras del Papa hemos tenido que hacer tres ediciones más del libro».

Según explica Antonio Allende, el nacimiento de esta obra se debe a una necesidad pastoral: «el cardenla Kasper se estaba preparando unos ejercicios espirituales y una de las charlas versaba sobre la misericordia, como no encontró documentación escrita, decidió escribirla él mismo. Es un libro del que se habla más en Navidad por los comentarios que hace sobre los pasajes del nacimiento de Jesús en el Evangelio de Lucas. En mi opinión, es un libro que te hace funcionar la cabeza y te calienta el corazón».

PROPUESTAS DE LECTURA

A comienzo de año, son muchos quienes se proponen hacerse de buenas lecturas. Le pedimos al padre Allende que nos recomendara algunas lecturas y éstas son las que nos propuso: «Para quien quiera pensar un poco, sin duda, el libro «La misericordia», del cardenal Kasper, que es uno de los grandes libros de este año. Para quien busca lectura más espiritual, las «Contemplaciones de papel» del padre José María Rodríguez Olaizola. Para quienes quieren hacer una buena síntesis del Año de la fe, «El corazón de la fe. Breve explicación del credo», del padre Gabino Uríbarri. Y para quienes quieran recordar el aniversario del Vaticano II, «¿Qué pasó en el Vaticano II?», del jesuita John W. O’Malley, un libro que se lee como una novela y que ayuda a entender qué supuso y supone el Vaticano II».

Contenido relacionado

Ha fallecido el sacerdote diocesano Miguel Vega Martín

Ha fallecido el sacerdote diocesano Miguel Vega Martín, de 71 años...

José López Solórzano: «Es un honor formar parte de un Cabildo con tantos siglos...

El Sr. Obispo ha nombrado cuatro nuevos canónigos, que eran acogidos...

Retablo de santa Bárbara

Las Catedrales conservan testimonios que perduran como “reliquias” de su memoria...

Enlaces de interés