Alfredo, párroco de El Borge: «Merece la pena verla»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el edificio más representativo de este pueblo de la Axarquía. Fue construida a principios del S. XVI por orden de los Reyes Católicos sobre los cimientos de la antigua mezquita.

Su estilo arquitectónico es gótico-mudéjar, con posteriores añadidos renacentistas y barrocos.

Destaca su fachada exterior, realizada en piedra verdugada y ladrillo, a diferencia de muchas otras de la misma zona que presentan las típicas fachadas encaladas que caracteriza a estos pueblos blancos.

Las dos torres

De las dos torres del edificio, destaca la cripta de estilo gótico donde se efectuaban enterramientos ya en el siglo XVI y está rematada con cerámica vidriada. La festividad del patrón, San Gabriel, tiene lugar el domingo de Pascua de Resurrección, donde la Eucaristía y procesión dan comienzo a las fiestas del pueblo. Su párroco, Alfredo Salazar, explica que «tras la restauración merece la pena verla. Y es que se han llevado a cabo trabajos de restauración en las cubiertas, el interior del templo, así como en sus pinturas. El nuevo altar fue consagrado por el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá hace menos de un año».

Cita previa

Para visitar esta parroquia deben concertar una cita llamando al Ayuntamiento, cuyo número es 952 51 95 40 y preguntar por David.

Esta localidad es conocida como la Villa de la Pasa, ya que la mayoría de sus tierras están dedicadas al cultivo de la vid, por ello, muchas de sus casas de labor conservan los tradicionales paseros. Una pequeña localidad donde todavía pueden sentirse las huellas de uno de los más famosos bandoleros de la Axarquía, el Bizco del Borge, cuya casa está convertida en museo.

Horario de misas

Durante el verano, los domingos a las 18.30 horas y en invierno a las 17.30 horas. Son orientativos, consulte siempre a la parroquia: 952 512 020.

Contenido relacionado

Sobre la bondad imprescindible

Hay gente buena. Más de la que pensamos o descubrimos. Hay...

Los 4 jinetes del verano nos hablan de gastarnos por los demás

Podcast de la sección Los 4 Jinetes del Verano del programa...

Enlaces de interés