Cáritas diocesana es la beneficiaria de una campaña dirigida al reciclado de aceite usado promovida por el ayuntamiento, en colaboración con la empresa Sernfran Málaga y Aceites el Niño.
El Ayuntamiento de Málaga, pionero en España en el fomento y promoción del reciclaje de residuos urbanos, trata también de obtener el mayor número de recursos posibles para los más desfavorecidos. En una combinación de ambas preocupaciones, se ha decidido a promover la campaña solidaria ‘Aceite x Aceite’que beneficiará a los Centros Sociales de Cáritas Diocesana de Málaga.
CONTAMINANTE
Uno de los peores contaminantes de la red de alcantarillado de la ciudad y que mayores problemas genera a las depuradoras de aguas es el aceite de fritura usado que algunos ciudadanos vierten por el desagüe. Es sabido que tan solo un litro de éste aceite es capaz de contaminar hasta 1000 litros de agua, y que en el peor de los casos el residuo puede llegar a las playas de la bahía de Málaga. Con el fin de reducir este problema, el Ayuntamiento ya hace dos años promovió la instalación de contenedores de recogida doméstica de este residuo. Además de los puntos limpios fijos y móviles, 100 contenedores de color naranja se encuentran diseminados por la geografía de Málaga y el aceite en ellos depositado es recogido, procesado y destinado a la fabricación de biocombustible. La empresa que ofrece dicho servicio al Consistorio, ‘Sernfran Málaga’, se dedica desde hace años al reciclado de aceite usado tanto doméstico como procedente de la hostelería. Bares, hoteles y restaurantes que ya en la actualidad están obligados a justificar el reciclaje del residuo ante la Junta de Andalucía.
LA CAMPAÑA
El doble objetivo de la campaña es promover el reciclaje en la ciudad concienciando a los ciudadanos al mismo tiempo que se ofrece una pequeña ayuda a los más desfavorecidos. Consistirá en la entrega de aceite de girasol ‘a cambio’ del aceite reciclado por los malagueños. De este modo, los Centros Sociales de Cáritas Diocesana en Málaga recibirán 1 litro de aceite de girasol por cada 10 litros de aceite de fritura usado que los ciudadanos depositen en los contenedores naranja.
La campaña, que se desarrollará durante el año 2012, se irá desplazando por barrios mes a mes, contabilizándose el total de aceite reciclado por los ciudadanos de cada barrio y entregándose la cantidad resultante a los Centros Sociales de Cáritas Diocesana de Málaga. El consistorio calcula que el aceite reciclado en toda la ciudad de Málaga permitirá entregar hasta 1000 litros de aceite de girasol de la empresa malagueña ‘Aceites el Niño’.
El Ayuntamiento invita a la participación activa a todos los ciudadanos de Málaga. Podrán aportar sus comentarios y seguir el desarrollo de la campaña a través del perfil de Facebook de Cáritas Diocesana de Málaga, de la empresa Sernfran Málaga o a través de Twitter, @malaga_recicla
Para saber más:
http://www.caritasmalaga.es/
http://www.malaga.eu/opencms/opencms/aytomalaga/portal/menu/gestiones/fichagestiones?id=372
http://www.sernfran-malaga.com/
Twitter: @malaga_recicla
Facebook: Cáritas Diocesana de Málaga, Sernfran Málaga,