510 jóvenes malagueños participan en la EEJ 2015

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo 4 de agosto, 510 jóvenes de la diócesis de Málaga saldrán rumbo a Ávila para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes, cuyo lema es «En tiempos recios, amigos fuertes de Dios». «Somos la diócesis española que envía el mayor número de jóvenes», afirma su coordinador, Gonzalo Otalecu.

Con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ) que este verano tiene lugar en Ávila para celebrar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga organiza una peregrinación para todos los jóvenes a partir de 14 años.

El viaje que se ha planteado es el siguiente:

Día 4 de agosto: salida desde Málaga a Salamanca.

Día 5 de agosto: desplazamiento desde Salamanca a Ávila haciendo parada en Alba de Tormes.

Días 5-9 de agosto: estancia en Ávila y participación del Encuentro Europeo de Jóvenes

Día 9 de agosto: Regreso a Málaga.

Más información, catequesis preparatorias e inscripciones aquí.

CINCO RAZONES

Desde el blog Teresa de Ávila 2015 han elaborado una lista de 5 razones por las que ir al Encuentro Europeo de Jóvenes.

¿Por qué? Porque hay algo más que vivir por vivir, sin tener un por qué o una razón profunda.

Porque hay algo más detrás de la figura que conocemos a través de cuadros, estatuas, escritos… Y nos refierimos a Santa Teresa de Jesús. Porque ella tiene mucho que ver conmigo, contigo, con nosotros, hoy, ahora; porque 500 años después tiene muchas cosas que enseñarnos. Quizá en esto se puedan resumir las cinco razones que te vamos a dar para que vengas al Encuentro Europeo de Jóvenes y recorras los pasos de Teresa, en su ciudad natal, Ávila, por las calles que ya entonces existían. Y aquí van:

1.- La amistad profunda. ¿Es que tú no la quieres? Una amistad de verdad, de las buenas, de ésas que no se rompen con el paso del tiempo, con la distancia o con el roce. Esa amistad existe. Decía Santa Teresa de Jesús: «En estos tiempos recios es menester amigos fuertes de Dios». Por eso el Encuentro Europeo de Jóvenes tiene como lema esta frase. Vivir la experiencia merece la pena. ¿Te atreves?

2.- Encuentro personal. «Hola, te presento a Jesús». «Jesús, hola, soy yo». Será el momento ideal para cultivar nuestra amistad con Dios y conseguir muchas más amistades con gente que tiene inquietudes parecidas a las tuyas. Así decía Santa Teresa de Jesús: «Esta fuerza tiene el amor si es perfecto, que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos». Parece una buena razón para venir al Encuentro Europeo de Jóvenes, ¿a que sí?

3.- El testimonio. Si te interesa este encuentro es porque tienes inquietudes y porque amas la Iglesia Católica. Y en palabras de la Santa abulense: «Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía». La Iglesia es tu casa, una casa grande y alegre, con muchas habitaciones: Ávila es una de estas bellas salas: allí verás las murallas medievales, la casa natal de Santa Teresa, el primer convento que fundó, los sitios donde vivió y creció… Qué suerte que sea en Ávila donde nos reunamos para celebrar esta fiesta para los jóvenes católicos. Si tú eres uno de ellos, entra, estás invitado.

4.- La experiencia. Que no te lo cuenten: vívelo. Con cada una de las actividades que están preparadas durante el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, del 5 al 9 de agosto de 2015, tienes la oportunidad de acercarte más a Dios, a la vivencia cristiana. Tu vivencia, la de tus compañeros de viaje, la de todos… todas ellas formarán el testimonio de la fe que tenemos y que compartimos, ya que nos ayudará a estar más en Dios. Acuérdate: «Quien a Dios tiene nada le falta», decía Santa Teresa de Jesús.

5.- La actualidad del mensaje. Somos jóvenes, nos interesa el hoy, y queremos que lo que nos digan nos sirva para nuestra vida hoy, ahora, pero con razones poderosas y profundas. No nos vale cualquier cosa. Y lo que dice Santa Teresa nos va a descubrir que la Iglesia sigue estando a la orden del día. La paciencia, la fe, la virtud, la alegría, el amor… son temas que están hoy en tu cabeza. Decía nuestra Teresa de Ávila: «Sólo amor es el que da valor a todas las cosas». ¿No piensas tú lo mismo?

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Pastoral Universitaria saca a los políticos cristianos a la palestra

Pastoral Universitaria de Málaga analiza el papel de los cristianos en...

Un monumental homenaje a la Inmaculada

En la malagueña plaza de Capuchinos se alza un monumento a...

Libros para acompañar la fe el año 2022

El periodista de la Delegación de Medios de Comunicación Social y...

Enlaces de interés