25 años de patronazgo del Carmen en Torremolinos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

“Salve, estrella de los mares, de los mares iris de eterna ventura. Salve, fe

Fidel Garci

El día de Ntra. Sra. del Carmen se celebrará en toda la costa de la Diócesis de Málaga, especialmente en la Carihuela, donde cada año se reúnen más de 25.000 personas para celebrar este día junto a la patrona y alcaldesa honorífica de Torremolinos, título del que se cumple este año el 25 aniversario.

El párroco de Ntra. Sra. del Carmen en la Carihuela, Fidel Juan García Geada, afirma que «la devoción a la Virgen del Carmen es muy grande en todo Torremolinos. Durante todo el año le traen muchas flores, vienen a verla, a rezarle, es lo más grande que hay aquí. Por eso, en esta ocasión, la novena la van a predicar todos los sacerdotes de Torremolinos. Cada día lo hará uno, porque la Virgen del Carmen es de todo Torremolinos».

Los actos comenzarán el lunes 16 con una Misa, a las 11.00 de la mañana, «en la que estarán presentes todos los sacerdotes de la localidad. Ya por la tarde, habrá una celebración de la Palabra en la playa y posteriormente la Virgen será embarcada para bendecir las aguas del litoral».

Colonia Santa Inés

Pero este día no se festeja solo en los pueblos de la costa, también en el interior se celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, un ejemplo de ello es la parroquia de Santa Inés, situada en la Colonia del mismo nombre. Francisco Castro, su párroco, explica la importante labor que hicieron los padres carmelitas cuando surgió este barrio situado en el distrito de Teatinos:

«Una presencia carmelita que todavía recuerdan muchos vecinos, destacando en concreto la labor del padre Gerardo. Y fueron ellos lo encargados de sembrar la devoción a la Virgen del Carmen tan al interior, por lo que esta parroquia surgió bajo el amparo del manto de la Virgen del Carmen. Se celebra de forma muy parecida a la costa. Con el mismo fervor a la Virgen y con las celebraciones en torno a ella surgió la feria, que sigue celebrandose hoy día, y la procesión recorre las calles más antiguas de la colonia. Comenzamos con un triduo, el mismo día 16 celebramos la Eucaristía y una ofrenda floral; y la procesión tiene lugar el sábado posterior a la celebración del día de la Virgen de Carmen».

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

«Lo mejor que podemos hacer es visitar estos pueblos, para que se sientan queridos...

Mientras celebramos el Tiempo de la Creación, que concluirá el próximo...

La exposición “El Verbo Encarnado” se inaugura el martes 21 de septiembre

La exposición y veneración de trece imágenes devocionales de la Semana...

Enlaces de interés