XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar la Marcha por la Dignidad, un acto en memoria de las 14 personas a las que se les arrebató la vida el 6 de febrero de 2014 intentando llegar a nado a las costas de Ceuta, en la playa del “Tarajal”. La Marcha estuvo apoyada por más de 250 asociaciones, como la Asociación Elín que participó en su organización. Varios miembros de la Delegación de Migraciones de Jaén se desplazaron hasta Ceuta para estar en el acto.

Este año, la XI Marcha por la Dignidad tuvo como lema “10 años exigiendo verdad, justicia y reparación” para las víctimas de la tragedia y sus familiares, buscando esclarecer lo que realmente sucedió y pidiendo repercusiones legales, proceso que se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional.

El acto comenzó a las 11:30 de la mañana con una mesa redonda: Mouctar Bah habló del paso de las personas migrantes por Marruecos y la externalización de las fronteras que está teniendo lugar actualmente, dando como resultado nuevas vías de migración más peligrosas y difíciles, como la ruta Senegal-Canarias. Viviane Ogou habló de la dignidad de las personas migrantes y del expolio que sigue existiendo actualmente de Europa sobre África, y que provoca que muchas personas busquen una vida mejor lejos de su tierra. Finalmente, Patricia Fernández, abogada que está llevando el caso del Tarajal, transmitió el dolor de las familias de los fallecidos y de la realidad de lo ocurrido en Tarajal, que es un hecho que continúa repitiéndose en nuestras costas: 18 personas al día mueren intentando llegar a las costas españolas (Informe Caminando Fronteras, 2023).

A las 15:30 horas empezó la marcha por las calles de la ciudad ceutí, con tres paradas simbólicas – en los lugares donde fueron apareciendo los cuerpos de las víctimas los días posteriores al 6 de febrero-, y terminando en la Playa del Tarajal. Aquí tuvo lugar un acto conmemorativo, encendiendo una vela por cada uno de los fallecidos. Se leyó también un manifiesto en árabe, francés y español pidiendo reparación para las víctimas, el cese de la violencia en las fronteras y la promoción de relaciones justas con los países del Sur, finalizando con la canción “El sueño de la esperanza”.

Agradecemos la participación en la XI Marcha por la Dignidad, tejiendo redes con otras asociaciones para la construcción de un mundo más fraterno, del Reino de Dios, donde se respeten la dignidad de todos nuestros hermanos migrantes.

Diego Cuadrado
Delegación de Migraciones 

The post XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés