Visita Pastoral del Obispo a las parroquias de San Isidro Labrador de Puente de Génave, San Mateo Apóstol de La Puerta de Segura y sus aldeas

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado viernes, 17 de noviembre, el municipio de Puente de Génave recibió la visita pastoral de Don Sebastián Chico Martínez, en una jornada marcada por encuentros significativos y momentos de reflexión comunitaria.

La jornada comenzó, a las 10:00h, con la recepción del Obispo en la parroquia. La comunidad se congregó para dar la bienvenida al Prelado, quien compartió momentos de cercanía con los fieles y expresó su alegría por estar presente en la vida de esta comunidad.

A las 10:30h, el itinerario continuó con la visita al Ayuntamiento, donde pudo conocer de cerca la realidad municipal y compartir impresiones con las autoridades locales. Este encuentro fortaleció los lazos entre la Iglesia y la administración local, resaltando la importancia de la colaboración para el bienestar de la comunidad.

A las 11:15h, se trasladó a visitar la Unidad de Estancia Diurna de Mayores de Puente de Génave. Este encuentro puso de relieve la importancia de cuidar y acompañar a la población de la tercera edad, recordando la relevancia de la solidaridad y el respeto a los mayores.

A mediodía, a las 12:00h, se llevó a cabo una visita al cementerio, donde se dedicó un tiempo especial para la oración por los difuntos. Este gesto simbolizó la importancia de recordar y honrar a aquellos que nos precedieron, haciendo hincapié en la dimensión espiritual de la vida comunitaria.

La jornada continuó con la visita a la empresa Cafés Sierra Segura a las 12:30h. La presencia del Obispo en esta entidad local subrayó la importancia de integrar la fe en todos los aspectos de la vida, incluido el ámbito laboral.

A las 13:00h se dirigió al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, donde pudo conocer de cerca la labor sanitaria y compartir momentos con el personal médico. Esta visita destacó la relevancia de la atención integral a la persona, incorporando la dimensión espiritual en la labor de cuidado de la salud.

Por la tarde, a las 16:00h, la agenda incluyó una visita a los Pascuales, donde pudo reunirse y conocer a todos los vecinos y vecinas de la aldea entablando un encuentro-diálogo con los presentes donde le expusieron su preocupación por el despoblamiento de la aldea.

A las 17:00h tuvo un encuentro especial con niños y catequistas, compartiendo momentos de enseñanza y cercanía con los más jóvenes de la comunidad. Este encuentro fortaleció los lazos entre la Iglesia y las generaciones futuras.

La jornada culminó a las 19:00h con una Misa Estacional, donde la comunidad se congregó para participar en la celebración litúrgica presidida por Don Sebastián. La Eucaristía fue un momento de encuentro espiritual y comunión para la comunidad local.

La visita pastoral de Don Sebastián ha dejado una huella significativa en Puente de Génave, fortaleciendo los lazos entre la Iglesia y la comunidad, y recordando la importancia de integrar la fe en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Puerta de Segura
El jueves 30 de noviembre, en un día algo desapacible por las inclemencias meteorológicas, continuó la visita pastoral a la parroquia de san Mateo apóstol de La Puerta de Segura. Allí, Don Sebastián fue recibido por el párroco y un grupo de feligreses de la parroquia llevando a cabo la recepción oficial por parte de la comunidad parroquial. Después de una breve oración ante el Sagrario y de dirigirles unas breves palabras a los presentes concluyó la bienvenida.

Desde la Iglesia parroquial se dirigió al Ayuntamiento de la localidad, acompañado por su alcaldesa donde fue recibido y saludado por parte de la corporación municipal a las puertas del mismo. Una vez dentro, visitó las distintas instalaciones y departamentos, saludando a los trabajadores, donde lo recibieron con mucha alegría y mantuvieron un breve diálogo con él exponiéndole sus ilusiones e inquietudes. Don Sebastián conoció de manos de la alcaldesa de la localidad, Virtudes Puertas, más profundamente la realidad de nuestro pueblo, sus gentes y los retos que tienen por delante. Firmó en el libro de honor y desde allí fueron al salón de plenos, donde mantuvo un breve diálogo con los concejales presentes y recibió un presente con productos típicos de nuestra zona.

La visita continuó, a las 10:45h, en la Residencia de Mayores y Centro Ocupacional Virgen del Carmen, siendo recibido por las directoras de ambos centros, además de recibir el saludo de sus trabajadores. Una vez dentro, experimentó el cariño y la cercanía de los residentes hacia su persona, conociendo los distintos talleres que se llevan a cabo en el centro. Este, sin duda alguna, fue el momento de mayor gracia cuando Don Sebastián pudo contemplar el rostro sufriente de Jesucristo, que como buen Samaritano se acerca a todo hombre que sufre. El acto central de la visita a ambos centros fue la oración por los enfermos, que concluyó con la entrega de un regalo elaborado por los mismos residentes al Pastor diocesano.

Desde allí, nos trasladamos a las 11:30h, al cementerio de la localidad donde lo esperaba un pequeño grupo de feligreses. En la capilla se realizó una breve oración por los difuntos y visitó las tumbas de los familiares allí presentes. Acto seguido, se dirigió a Radió Sierra donde fue recibido por sus trabajadores y Don Sebastián reconoció que escucha la cadena de radio. Fue entrevistado y el Prelado expresó que está profundamente enamorado de la zona de la Sierra de Segura y que si pudiera se iría a vivir allí.

La visita continuó a las 12:30h, en la S.C. A. “AgroSegura” nacida de la fusión de las tres cooperativas existentes anteriormente en el municipio. Allí fue recibido por su Presidente y Vicepresidente, que se encargaron de mostrarles las instalaciones y el proceso de extracción de nuestro oro líquido, desde la recepción del fruto en la tolva de entrada, hasta la obtención del mismo. Allí conoció las distintas variedades de aceite, entre ellos el que el año pasado ganó el “Premio Ardilla”. Esta visita terminó con una cata de aceite en la nueva sala que ha habilitado la cooperativa probando los aceites de recolección temprana de la campaña de recogida de aceituna de este año. La mañana finalizó en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Sierra de Segura.

Por la tarde, visitó las aldeas de “Los Yegüerizos” y “Los Llanos”, donde mantuvo un pequeño encuentro-diálogo con sus vecinos expresándole al Prelado su preocupación por el despoblamiento de las aldeas. En ambos lugares se terminó la visita con una breve oración. Además, en la aldea de Los Llanos, Don Sebastián se acercó a las Bodegas de Vino de Pedro Olivares donde pudo conocer esta actividad empresarial de la zona de manos de Alejandro.

A las 18:00h, los protagonistas fueron los niños, las catequistas y los padres de los niños que se preparan para recibir los sacramentos de la iniciación cristina a los que les dio algunos consejos e invitándoles a crecer en estatura, sabiduría y gracia. Este encuentro fue muy ameno y participativo. A continuación, celebramos la Santa Misa estacional, acto central del día, en el que coincidió con la fiesta de san Andrés apóstol en la que Don Sebastián agradeció la acogida y animó a los presentes a seguir trabajando en la viña del Señor.

A las 20:00h mantenía un encuentro con el Consejo Parroquial y económico de la parroquia, catequistas y demás agentes. Tras la presentación de cada uno de los asistentes, se dio lugar a un diálogo donde se expuso la vida parroquial, donde nuestro Obispo manifestó su preocupación por los más jóvenes y el reto que tenemos los cristianos para que permanezcan en el seno de la Iglesia, después de recibir el sacramento de la confirmación. El día concluyó con un pequeño ágape en los salones parroquiales con los presentes.

Finalmente, el día 1 de diciembre, concluyó la visita pastoral a nuestras comunidades parroquiales con la visita a la aldea de Peñolite.

Han sido unos días entrañables y muy emotivos. De nuevo queremos darle las gracias a Don Sebastián por su visita, por su cercanía, apoyo y amabilidad con nosotros.

Comunidades parroquiales de San Isidro Labrador de Puente de Génave
y San Mateo apóstol de La Puerta de Segura

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a las parroquias de Puente de Génave, La Puerta de Segura y sus aldeas»

The post Visita Pastoral del Obispo a las parroquias de San Isidro Labrador de Puente de Génave, San Mateo Apóstol de La Puerta de Segura y sus aldeas first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los jóvenes cofrades se reúnen a los pies de la Virgen de Alharilla

El pasado sábado, 3 de febrero se celebró en Porcuna...

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se...

Enlaces de interés