Villacarrillo celebra el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de su patrón

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Con una solemne eucaristía en el paseo del Santo Cristo de Villacarrillo se ha celebrado el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen del patrón: el Santísimo Cristo de la Veracruz.

La primitiva imagen del Cristo de la Veracruz era del siglo XV y fue destruida en la guerra civil. En el año 1940 Jacinto Higueras talló la imagen actual que cuenta con una gran devoción en la ciudad.

Para conmemorar el 75 aniversario de la llegada a Villacarrillo de la nueva imagen, se realizó una obra de teatro, denominada «Reina siempre en nuestra almas» que se representó en el Teatro Coliseo de la ciudad. Esta obra ha sido escrita por Diego Marín y dirigida por Joaquín de la Hoz y narra los orígenes de la devoción a la Vera-Cruz en Villacarrillo desde el siglo XV. Cuenta la tradición que un sacerdote que acompañaba a San Vicente Ferrer en una de sus predicaciones en la ciudad de Baeza realizó la talla primitiva del crucificado que fue llevada hasta Villacarrillo, recibiendo culto primero en el templo parroquial de La Asunción y posteriormente en un Santuario regido por los padres Franciscanos que fue destruido en la guerra de la independencia. Los orígenes de la devoción a la Veracruz en la comarca de las cuatro villas hunde sus raíces en la reconquista, tras la batalla de las Navas de Tolosa, y a la especial devoción que tenía a la Veracruz el arzobispo de Toledo Ximénez de Rada. Esta circunstancia explica que esta advocación sea el patrón tanto de Villacarrillo como de Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo.

También se ha celebrado un triduo en honor del patrón de la localidad. La Eucaristía en el paseo del Santo Cristo fue presidida por el Vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez y concelebrada por el párroco de Villacarrillo, Andrés Nájera, el sacerdote natural de la localidad Fernando Gallego y el vicario episcopal de comunicación, Antonio Garrido. Estuvo presente el alcalde de la localidad, Julián Gilabert y los concejales del equipo de gobierno y los representantes de las cofradías de la ciudad.

Tras la celebración de la Santa Misa, que congregó a una gran multitud de fieles, se repartió en tradicional pan bendito. Posteriormente la imagen del patrón de la ciudad fue procesionada hasta el templo de la Asunción.

Pueden ver fotografías de esta celebración en http://villacultura2.blogspot.com.es/2015/05/procesion-del-santisimo-cristo-de-la.html#!/2015/05/procesion-del-santisimo-cristo-de-la.html

Contenido relacionado

Hasta mañana en el altar, Don Antonio

Militantes de la HOAC y el Delegado de Pastoral Obrera...

Enlaces de interés