Vigilia vocacional en Mengíbar

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Encuentro y Vigilia Vocacional del pasado día 16 de marzo en Mengíbar culmina la campaña vocacional de este año 2024 en el mismo lugar donde comenzó. Se cierra así un apostolado que ha recorrido durante cuatro meses los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina con el objetivo principal de presentar a los jóvenes y adultos de los diferentes centros docentes, cofradías y agrupaciones parroquiales el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.

Este tramo final de campaña ha coincidido con las visitas de los seminaristas y del equipo de formadores del Seminario a las parroquias de La Carolina, Villanueva de la Reina y Cazalilla, coincidiendo con el V Domingo de Cuaresma. Como en los anteriores encuentros, estas visitas pastorales han consistido en la presentación del Seminario y la convivencia con las diferentes comunidades parroquiales, para llevarles nuestro testimonio de vida con el lema que nos ha acompañado esta campaña: “Padre, envíanos pastores”.

La tercera semana de marzo la hemos dedicado a visitar los colegios e institutos de educación secundaria de estos arciprestazgos. Han sido 5 días en que les hemos llevado la realidad del Seminario y dado testimonio de nuestra vocación ante jóvenes de tan diferentes edades. El profesorado de primaria y secundaria nos han ayudado a introducirnos en la realidad de los adolescentes, a entenderlos mejor y a responder a todas sus dudas, inquietudes y curiosidades sobre la vocación al sacerdocio. Estamos muy satisfechos por el respeto con que nos han acogido y el interés que han mostrado en todo momento.

El colofón a esta campaña lo puso el Encuentro y Vigilia Vocacional Diocesana que tuvo lugar el día 16 en Mengíbar, y que contó con la presencia de nuestro Obispo Don Sebastián. La respuesta al llamamiento de los adolescentes, jóvenes y grupos de las comunidades parroquiales de toda nuestra diócesis fue excelente. El encuentro comenzó a media tarde en la Plaza la Libertad, donde se fueron congregando todos los parroquianos y fieles de la Diócesis que no quisieron perderse el evento. Ya en el interior de la iglesia de la Inmaculada nos presentamos la comunidad del Seminario, hicimos un balance de la campaña vocacional de este año y proyectamos el audiovisual que habíamos realizado para la ocasión. A continuación, la marcha en procesión con la imagen de San José por el entramado urbano mengibeño que nos llevó de la Parroquia de la Inmaculada a la Parroquia de San Pedro, donde celebramos la vigilia de oración vocacional con la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento. La víspera finalizó con un ágape fraterno en las dependencias parroquiales, a rebosar de jóvenes entusiasmados con la vitalidad y energía de que goza nuestra Diócesis.

Queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a todas las comunidades parroquiales de los arciprestazgos que hemos visitado durante esta campaña. Desde que arrancamos en Mengíbar con la visita a las comunidades de la Inmaculada y de San Pedro, aquel 19 de noviembre del año pasado, han sido varias las estaciones en el itinerario programado para estos encuentros vocacionales. En diciembre participamos en el Festival de Navidad de Villargordo con la comunidad parroquial de La Asunción de Nuestra Señora. A principios de febrero visitamos la parroquia de la Encarnación de Jabalquinto y las parroquias de de la Encarnación, El Salvador y San José Obrero de Bailén. A finales del mismo mes nos desplazamos a la comarca de El Condado para visitar las comunidades de La Inmaculada Concepción de Arquillos y de San Miguel Arcángel de Vilches. Los últimos encuentros vocacionales los hemos tenido durante el mes de marzo en las comunidades parroquiales de Santa María Magdalena de Cazalilla; en la Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina; y en San Juan de la Cruz y la Inmaculada Concepción de La Carolina.

Pero en esta campaña no nos hemos limitado al ámbito parroquial, sino que la hemos hecho extensiva a otros eventos, como los “Face to Face” y “Face to God” que convocan a distintos públicos cada miércoles en la Catedral. También hemos hecho difusión de nuestra campaña en los diferentes medios audiovisuales que nos ofrecen las redes sociales. Hemos visitado el plató de “La Buena Noticia” de TV7 para dar testimonio de nuestra formación como futuros sacerdotes. En diferentes parroquias de la Diócesis se han celebrado misas para pedir por nuestros seminaristas y por las vocaciones. Y como cada año, nuestra Iglesia de Jaén se ha unido a la Iglesia Universal en torno a la fiesta de San José para celebrar del 17 al 19 de marzo el Día del Seminario, con el lema «Padre, envíanos sacerdotes». Toda una serie de actividades de difusión que han sido coronadas con la Carta Pastoral que nuestro obispo de Jaén, Mons. Segastián Chico Martínez, ha escrito con motivo de este día para agudizar entre los jóvenes la escucha del Señor.

La festividad de San José es un día muy especial para nuestro Seminario. Nuestro obispo Sebastián no quiso faltar a la cita, y nos visitó al despuntar el día para presidir el rezo de laudes y la celebración de la misa en nuestra capilla del Seminario. A continuación visitamos Alcalá la Real, donde sus sacerdotes nos han regalado una magnífica jornada para conocer un poco mejor la Iglesia de nuestra diócesis y su patrimonio artístico. Un día para reflexionar sobre nuestro proceso formativo, y para seguir enamorándonos cada día más de nuestra Iglesia.

Estos cuatro meses han sido para nosotros una escuela de fraternidad y de capacitación en nuestro camino de configuración con Cristo; una ventana abierta desde la que nos hemos podido asomar a la realidad de un trocito de nuestra Diócesis. Con la satisfacción de haber sembrado a manos llenas en la hacienda del Señor, confiamos en que el grano sea fecundo y aún más cuantiosos los frutos. Ofrecemos nuestro humilde trabajo al Padre, para que el dueño de la mies envíe muchas y santas vocaciones que sean canales de la gracia y la misericordia del Señor para nuestra Diócesis.

Comunidad del Seminario

The post Vigilia vocacional en Mengíbar first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción...

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han...

Clausura del curso del movimiento de mayores, «Vida Ascendente»

Vida Ascendente clausura el curso, el próximo 13 de junio...

Enlaces de interés