Vedruna conmemora 200 años con una Misa de acción de gracias en la Catedral

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El próximo 26 de febrero se cumple el 200 aniversario de la fundación del carisma Vedruna, que nació de una mujer, Joaquina de Vedruna. Esta viuda y madre de nueve hijos, movida por sus profundas convicciones cristianas y su amor a los más pobres, hizo religiosa y fundó esta congregación, que dos siglos después sigue inculcando en sus alumnos su lema: “Todo por amor”.

Con motivo de este gozoso aniversario, la comunidad educativa: profesores, alumnos, antiguos alumnos, capellán… se dieron cita en el primer Templo de la Diócesis para dar gracias a Dios por el fruto de la semilla que sembró Santa Joaquina, y que en la provincia ha marcado a muchas generaciones de estudiantes que han pasado por el colegio de La Purísima.

Del colegio salían en procesión hasta la Catedral, con la imagen de Santa Joaquina, un numeroso grupo de alumnos y alumnas, de profesores; junto al director del centro, D. José Antonio Cobo y el párroco y capellán, D. Rogelio Garrido Checa.

La celebración eucarística daba comienzo a las 7 de la tarde, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. El alcalde de Jaén, D. Julio Millán y la concejala de Educación, Dª Eva Funes. En representación de las Hermanas Vedruna, la única que queda en la Diócesis, la Hermana Soledad López, responsable del Movimiento Oasis. También, el Consejo Escolar, antiguos alumnos y profesores del centro, y a la Asociación de madres y padres del colegio. Las lecturas estuvieron participadas por antiguos y nuevos profesores. El Evangelio lo proclamó D. Rogelio Garrido. Las voces de los niños del coro del colegio acompañaron la celebración.

Homilía

Don Sebastián recordó en su homilía el germen de lo que hoy celebraba la Familia Vedruna. “Iniciamos esta celebración en el corazón de nuestra Iglesia diocesana, donde nos reunimos para dar gracias a Dios por dos siglos en los que el Señor ha ido escribiendo, con humildad y fidelidad, la historia de Vedruna: una caridad hecha educación y cuidado de los más frágiles, en aulas, hospitales y tantos lugares de dolor y esperanza”. Y el Obispo continuó: “Esta historia tiene un rostro: Santa Joaquina de Vedruna. Fue esposa, madre, abuela y viuda; y después, religiosa y fundadora. En cada etapa dejó que Dios le educara el corazón, hasta comprender la importancia decisiva de formar a niños y jóvenes”.

Después de mencionar el recorrido vital y vocacional de Joaquina de Vedruna, el Prelado espetó: Por eso, celebrar hoy este bicentenario al inicio de la Cuaresma tiene una fuerza especial: como si el Señor nos dijera, con su vida y con la Palabra de hoy: “Elige la vida”… y elige la vida sirviendo la vida”.

Monseñor Chico quiso manifestar ante la asamblea que “el carisma que el Señor suscitó en Santa Joaquina de Vedruna, mujer creyente que dio forma a una respuesta evangélica ante las necesidades de su tiempo, con una intuición que sigue siendo actual: servir a Dios en el prójimo, especialmente en la educación y el cuidado. La propia familia Vedruna recuerda esos hitos fundacionales de 1826 y vive este bicentenario como renovación espiritual y misión compartida”. Y añadió, “Por eso hoy podemos decir, con gratitud: Gracias por tanta escuela como casa, donde se educa con cercanía y se acompaña la vida real. Gracias por la pedagogía del amor que no reduce la educación a rendimiento, sino que forma personas con alma, con conciencia, con compasión. Gracias por tantos gestos callados: la mirada que anima, la palabra que corrige con respeto, la paciencia con quien va más lento, la defensa de quien está solo, el tiempo regalado a quien no lo merece “según cálculo”, pero sí según Evangelio”.

Las ofrendas, el pan y el vino y unas flores, las llevaron hasta el altar una familia y algunos alumnos.

Al finalizar la Eucaristía, la Hermana Sole hizo, en nombre de la congregación Vedruna, una hermosa acción de gracias, que fue ovacionada por todos los asistentes. Con el himno y una foto de familia concluyó la celebración.

Galería fotográfica: “200 aniversario Vedruna”

The post Vedruna conmemora 200 años con una Misa de acción de gracias en la Catedral first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este miércoles comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza

El camino hacia la Pascua, el recorrido de cuarenta días...

El mundo del trabajo en el corazón de la Iglesia

En la mañana del pasado jueves, 12 de febrero, el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.