Una pastoral que merece la pena: encuentro de animadores de adolescentes

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El sábado 26 ha tenido lugar en la Residencia de espiritualidad de Ibros, “San Juan Pablo II” el encuentro de agentes de pastoral de Adolescencia organizado por el Secretariado Episcopal de Infancia y Adolescencia, bajo el lema “Haced todo de corazón”. Esta jornada de formación ha acogido a 40 participantes.

Comenzó el encuentro con una oración en la capilla de la residencia diocesana ante Jesús Sacramentado, sostenido por las manos de la imagen de María, Madre de los Adolescentes. No pudimos comenzar de mejor manera, poniendo ante Él nuestras inquietudes y deseos.

La mañana continuó con la bienvenida y una breve ponencia introductoria por parte del director del secretariado, Fco. Javier Valsera. En ella se habló de la importancia del cuidar. La nueva evangelización nos invita a ser conscientes del primer anuncio… un primer anuncio que exige también una preparación previa de la “tierra”. Sembrar sí, pero antes preparar la tierra y para ello el saber cuidar es fundamental. Cuidar como cuidó Jesús, cuidar con el corazón de Cristo, cuidarnos a nosotros mismos… fueron algunas de las pinceladas que ofreció.

A continuación, Rafael López-Sidro, educador social y acompañante Kairós, impartió una charla con el título: “Redescubriendo a la generación Z, ¿cómo es la adolescencia hoy?”. Acercó a los asistentes, de forma muy amena, a toda una realidad, la de los nuestros adolescentes de hoy: su lenguaje, la utilización de las redes sociales… “como cristianos, como iglesia hemos de saber conectar con nuestros adolescentes, conocer sus centros de interés para poder aprovecharlos y evangelizar”, expresó. “No se trata de ir ‘contra corriente’ sino de aprender, adaptarnos y acercarnos más al adolescente para así conectar más con su vida”, afirmó López- Sidro.

Como no podía ser de otra manera, terminó la mañana con la celebración de la Eucaristía presidida por el Consiliario del Secretariado, D. Jesús Diez del Corral, y a continuación con la comida. Se dio paso a la tarde, en la que el Delegado de Infancia, Adolescencia y Juventud, Antonio Blanca dirigió unas palabras a los asistentes, en las que animó a trabajar y no perder la esperanza en este tiempo de Adviento que iba a comenzar.

Después, Lola Medel y Carlos Pozas hablaron de la realidad de los grupos Kairós hoy y compartieron su experiencia como acompañantes.

La jornada seguía su curso con otra ponencia por parte del director del Secretariado, en la que expuso el nuevo itinerario Kairós y su progresión y enlace con los Kairós Jóvenes. Expuso el itinerario formativo con sus contenidos, objetivos y desarrollo a lo largo de los diversos años posteriores a la confirmación. También, ofreció unas pinceladas de cómo abordar el trabajo previo al primer año de Kairós. Habló, además, de la metodología ABP para trabajar con los adolescentes. Una metodología que fomenta el aprendizaje experiencial, que facilita el aprendizaje junto con la utilización de situaciones de aprendizaje.

También hubo tiempo de aprender en varios talleres en torno al cuidado. En un taller se incidió en la importancia del cuidado de uno mismo -impartido por María Alejo, coordinadora diocesana de Kairós-; en otro del cuidado de los adolescentes en la acogida -impartido por Rafael López Sidro- y en un tercero impartido por Fco. Javier Valsera sobre el cuidado del otro.

Para finalizar la jornada, los delegados episcopales de la Delegación de Familia y Vida, Isabel Sánchez y Juan de Dios García, explicaron a los asistentes la existencia del “Protocolo de prevención y acción frente al abuso y al maltrato físico y psicológico a menores y personas vulnerables” de nuestra diócesis de Jaén. Surgieron de esta exposición muchas preguntas y también dudas de las que se está a la espera que se puedan ir aclarando con el tiempo.

Finalizó esta intensa jornada con una sencilla oración de agradecimiento a Dios por todo. Seguimos en camino. Seguimos creyendo que el evangelio ha de ser anunciado a nuestros adolescentes y seguimos preparándonos para ello.

                                                                                              Equipo Secretariado Infancia y Adolescencia

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más...

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el...

Jornada de convivencia de los internos de la prisión con la Hermandad del Perdón...

La Delegación de Pastoral Penitenciaria, con su delegado y Capellán,...

Enlaces de interés