Una completa visión sobre la figura de Santa Teresa de Jesús

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Seminario Diocesano de Jaén acogía, del 2 al 5 de marzo, las Jornadas Culturales «Santo Tomás de Aquino», organizadas por el Seminario Diocesano de Jaén, el Centro Diocesano de Formación Cristiana «San Pedro Pascual», la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y la Vicaría Episcopal para el Patrimonio y Diálogo Fe-Cultura.

Bajo el lema «Vuestra soy», las jornadas se centraban en la figura y las obras de Santa Teresa, en el V Centenario de su Nacimiento.

El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López era el encargado de inaugurar las jornadas el pasado lunes, 2 de marzo. «En la apertura de estas nuevas jornadas culturales de Santo Tomás de Aquino, en medio de las celebraciones del nacimiento de Santa Teresa de Jesús podemos imaginárnosla en aquel carromato de mulas con el que atravesó la geografía de Jaén, hasta llegar a Beas de Segura, en un 24 de febrero de 1575. Venía desde Salamanca y fue el viaje más largo que hizo la santa andariega, aunque en su trayecto, como ella escribe, había dado vueltas (visitando) a «ciertos monasterios». Esta gran mujer de hace cinco siglos, sigue presente en nuestro tiempo y bien podemos decir que fue un instrumento de Dios que fue puliéndola golpe a golpe, abriéndola paso hacia un mundo interior, que ella denominará «camino de oración» o «camino de perfección».

«Cuando el Santo Padre, el Papa Francisco, nos indica, una y otra vez, la necesidad «de salir» de nosotros a las periferias, que el amor apostólico requiere «salir», Santa Teresa tuvo muy clara esta dimensión apostólica, misionera y eclesial. Es, como ella misma dice, lo «poquito» que podía hacer por el Señor. Tomemos buena nota del ser y hacer de esta Santa, Doctora de la Iglesia, a lo largo de las celebraciones de su V Centenario y particularmente durante estas Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino que hoy quedan inauguradas», concluía.

A continuación, D. Francisco Víctor López Fernández, OCD, del Convento de San Juan de la Cruz de Úbeda, se encargaba de la primera de las jornadas con la conferencia «Las Moradas de Santa Teresa y su fuerza interior para el hombre».

El martes, 3 de marzo, tenía lugar la ponencia «Historia del Carmelo en la Diócesis de Jaén», a cargo del Sr. Vicario General y Deán de la S.I. Catedral de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

El miércoles, 4 de marzo, D. Jesús Sánchez Adalid, sacerdote diocesano de Mérida-Badajoz y escritor, profundizará en el tema «Teresa de Jesús: los peligros de ser santa. A propósito de la novela ‘Y de repente, Teresa’».

Finalmente, el jueves, 5 de marzo, se clausurarán las jornadas con la conferencia «Teresa de Jesús: La Teología de la Experiencia», de D. Salvador Ros, OCD, editor de las obras de Sta. Teresa.

Tras la conferencia el Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, fue el encargado de clausurar las jornadas. «Durante estos cuatro días, hemos podido conocer mejor la figura de Santa Teresa y su carisma religioso, en sus ricas y variadas vertientes, desde el aspecto místico expresado en Las Moradas, hasta la inspiración literaria que puede representar para una novela hoy, pasando por las páginas de historia que el Carmelo Teresiano ha escrito en la historia de nuestra diócesis de Jaén y la teología de la experiencia que subyace en los escritos de la santa abulense. De esta manera, la diócesis de Jaén, a través del Seminario Diocesano, organizador de estas Jornadas, y los demás organismos diocesanos que han colaborado en su preparación, como el Vicaría Episcopal de Fe y Cultura, el Secretariado de Pastoral Universitaria y el Centro de Estudios San Pedro Pascual, ha intentado hacer realidad el deseo del Papa Francisco, que el actual Pontífice expresaba el pasado 15 de octubre en la carta que dirigió al Obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa: «dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy»».

Asimismo, el Sr. Vicario General quiso hacer hincapié en el mensaje de actualidad que transmiten la figura y los escritos de Santa Teresa de Jesús. «Creo que la notable presencia de asistentes a las conferencias de estos días, notable en comparación con años anteriores, es prueba más que evidente de que Santa Teresa, su persona y sus escritos, siguen siendo plenamente actuales, y a través de ese lenguaje suyo, que paradójicamente en ocasiones nos suena arcaizante y de otra época pero atrayente y cálido a la vez, sigue transmitiendo un mensaje totalmente actual para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. De ahí que de la mano Teresa podamos sin duda alguna salir al mundo para anunciar la alegría del Evangelio, ubicándonos en la sociedad que nos rodea con una visión auténticamente reformadora para darle un sentido, una armonía, una alma cristiana, de la que tan necesitado está nuestro mundo de hoy».

«Quiera Dios que para alcanzar ese doble fin: conservar la herencia que nos dejó Santa Teresa, y enriquecernos nosotros y enriquecer al mundo con ese valioso legado, hayan servido estas XXVII Jornadas Culturales de Santo Tomás, que en nombre del Sr. Obispo declaro clausuradas», culminaba.

Contenido relacionado

Claustro extraordinario de los profesores del Seminario de Jaén

El próximo curso académico comenzará su andadura el  Instituto Teológico San...

Enlaces de interés