Un tiempo de gracia para Torredelcampo: la Visita Pastoral del Obispo renueva la fe y la esperanza

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La comunidad parroquial de San Bartolomé de Torredelcampo ha vivido con enorme alegría la Visita Pastoral de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, los días 4 y 5 de diciembre. Durante dos intensas jornadas, el Prelado jiennense ha podido conocer de primera mano, la diversa realidad eclesial, social y económica del municipio.

El Obispo estuvo acompañado por su secretario y secretario de la Visita Pastoral, D. Francisco Javier Cova, y guiado en todo momento por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles, y el vicario parroquial, D. Luis Alberto Ascenjo Gálvez.

Torredelcampo abre sus puertas

La mañana del jueves comenzó en la Iglesia Parroquial, donde el párroco, el vicario parroquial y numerosos fieles esperaban la llegada del Obispo. Tras un momento de oración ante el Santísimo,D. Pedro José, dirigió unas palabras de bienvenida. Así, quiso expresándole la alegría de la comunidad, que le abría el corazón de par en par, para acogerlo como Pastor.

Monseñor Chico Martínez, por su parte, explicó el sentido de la Visita Pastoral como una oportunidad para renovar la fe, fortalecer la comunión y acompañar a las fieles en su realidad concreta.

A continuación, visitó el Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde, D. Javier Chica, y otros miembros de la corporación municipal. Allí, firmó en el libro de honor. Más tarde se desplazó hasta el IES Sánchez López, donde mantuvo un encuentro cercano con los alumnos, respondiendo a sus preguntas y alentándolos a descubrir el sueño que Dios tiene para cada uno de ellos. Del mismo modo, quiso invitarlos a preguntarse para qué los quiere Dios y cuál es su plan para su vida.

La mañana continuó con la visita a la Casa de Hermandad de San José y, posteriormente, con un momento de oración por los difuntos en el Cementerio Municipal, donde se recordó con gratitud a quienes formaron parte de la comunidad y ya descansa en la paz de Dios. Antes del almuerzo con los sacerdotes del arciprestazgo, el Obispo visitó, también, la Iglesia de Santa Catalina de Garcíez.

Ya por la tarde, el Obispo vivió uno de los momentos más entrañables de la visita: el encuentro con los niños de catequesis. En la Iglesia Parroquial los pequeños escucharon con atención al Obispo, mientras él les explicaba, con un lenguaje cercano, su misión como sucesor de los apóstoles. Después cantaron y bailaron con entusiasmo ‘El amor de Dios es maravilloso’. Un momento lleno de alegría, que hizo visible la ternura y la vitalidad que los niños regalan a la comunidad cristiana. Don Sebastián les dirigió unas palabras sencillas, pero preciosas: “No olvidéis nunca esto: Dios os quiere muchísimo. Su amor es infinito… y más”.

Posteriormente, se reunió con el Consejo Parroquial, así como con las cofradías y grupos parroquiales. Don Sebastián animó a estos últimos a seguir siendo auténticos evangelizadores, llevando la fe a través de sus cultos y, al mismo tiempo, los invitó a fortalecer la vida interior, tan necesaria para que toda acción evangelizadora brote de un auténtico encuentro con el Señor. Del mismo modo, agradeció el esfuerzo silencioso que sostiene la vida parroquial y alentó a cada grupo a continuar trabajando con unidad, espíritu de servicio y renovación constante.

La jornada culminó con la Santa Misa en la ermita de su patrona de Torredelcampo, Santa Ana. En su homilía el Obispo les recordó a los torrecampeños que Santa Ana es maestra de fe sencilla y valiente. “No podemos celebrar aquí sin mirar a Santa Ana, la madre de la Virgen, la abuela de Jesús. Ella es la mujer que enseñó a María la fe, la oración, la confianza, la escucha, la humildad, la disponibilidad… Ella es la mujer que enseñó a María a decir «hágase en mí según tu palabra», que es exactamente lo que hoy nos pide Jesús: edificar sobre la roca de su palabra”. Y continuó: “aquí, junto a ella, el Adviento se vuelve muy concreto: volver a lo esencial, fortalecer nuestra vida interior, mirar a Dios como nuestra roca y abrir el corazón al Mesías que viene a derramar su amor en todo nuestro mundo”.

Realidad social y pastoral del municipio

La jornada del viernes comenzó con la visita a la empresa Transformados y Ferralla Moral, donde el Obispo pudo conocer el trabajo diario de tantas familias que sostienen la economía local. Después se trasladó al Centro de Estancia Diurna Arrayán, donde compartió tiempo con usuarios y trabajadores, interesándose por sus necesidades y por la atención que allí se presta.

A las 11:45 h, dedicó un momento especialmente significativo a la visita de cuatro enfermos en sus hogares y al CDI Alhucema, llevando palabras de consuelo, escucha y esperanza a quienes más lo necesitan. Allí quiso recordarles que “vosotros sois los preferidos del Señor, porque en vuestro amor y alegría descubrimos el rostro de Dios. Gracias por ayudarnos a descubrir lo esencial en nuestra vida”. La sesión matutina culminó con la visita a distintas casas de hermandad.

Tras el almuerzo con los sacerdotes, mantuvo un encuentro personal con el párroco, con la mirada puesta hacia el futuro pastoral de la comunidad.

Por la tarde, se reunió con los agentes de pastoral: Cáritas, catequistas, Manos Unidas, Misiones, Vida Ascendente, movimientos familiares y otros grupos parroquiales. Don Sebastián agradeció la dedicación generosa de todos ellos y subrayó la riqueza que aporta la diversidad de cada servicio. Asimismo, los alentó a seguir formándose, a trabajar unidos y a fortalecer la comunión, viviendo con renovado entusiasmo la misión evangelizadora de la Iglesia.

Más tarde, en torno 18:15 h, se reunió con los jóvenes -scouts, grupo de adoración juvenil y jóvenes de hermandades-  quienes compartieron inquietudes, proyectos y sueños con el Pastor diocesano. Don Sebastián los animó a seguir participando en la vida parroquial con creatividad, entusiasmo y compromiso, invitándolos a ser jóvenes inquietos y en salida.

La visita culminó con la Misa Estacional en la Iglesia Parroquial, presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, el vicario parroquial y el secretario de la Visita Pastoral. Fue una celebración vivida intensamente por todos, que expresaron la alegría de sentirse Iglesia unida en torno a su Pastor. En su homilía, Don Sebastián afirmó que “concluimos esta Visita Pastoral con una certeza: el Señor está en medio de vosotros, y quiere seguir haciendo en esta parroquia lo que anunció por boca de Isaías: abrir ojos, liberar corazones, hacer florecer la vida”. Y añadió: “Pidámosle juntos que, como a los dos ciegos, nos toque los ojos y nos dé luz para ver qué quiere de nosotros, qué espera de esta comunidad y cómo seguir creciendo en unidad, en fe y en servicio”.

Al concluir la celebración eucarística, el párroco agradeció este “acontecimiento de gracia”, animó a los fieles a mirar el futuro con alegría y esperanza. Asimismo, destacó que la presencia del Obispo fortalece la comunión con la Iglesia diocesana y universal, evocando la imagen del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Después, se bendecía y el Belén de la parroquia y la comunidad puedo compartir un ágape fraterno en el Centro Parroquial.

Agradecemos al Obispo su visita y la cercanía propia de un Pastor que acompaña a su pueblo. Estos días han sido un verdadero impulso para seguir construyendo una parroquia viva y acogedora, de puertas abiertas, que camina unida y con renovada esperanza. Que los frutos de esta Visita Pastoral nos animen a hacer del Evangelio una fuente de vida para toda nuestra comunidad.

Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Torredelcampo»

The post Un tiempo de gracia para Torredelcampo: la Visita Pastoral del Obispo renueva la fe y la esperanza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Curia diocesana se une al minuto de silencio por las dos jóvenes fallecidas...

La Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento, acogía a...

Dilexit nos, primer viernes de mes en la Merced de Jaén

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, de Jaén,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.