Un nuevo Encuentro “cuatro40” en nuestra Diócesis

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra, un nuevo Encuentro “cuatro40”, el cuarto que se organiza en nuestra Diócesis.

Una vez más, las palabras del Apocalipsis y de Isaías, se han hecho realidad: “Mira, hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5) y “Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,18).

El viernes día 28, se trasladaron a La Yedra miembros de diversas comunidades parroquiales de la Diócesis, resaltando, de algún modo las comunidades de S. Juan Bosco de Jaén, y de La Inmaculada de Arroyo del Ojanco, pues iban acompañados de sus respectivos párrocos, D. Juan Carlos Macías y D. Manuel Luis Anguita, que vivieron todo el Encuentro como unos participantes más. Junto a ellos un nutrido grupo del Equipo diocesano de cuatro40, provenientes de las comunidades parroquiales de Cristo Rey y S. Félix de Valois de Jaén, de Bailén, y de la Inmaculada de Arroyo del Ojanco. Por primera vez, el Encuentro no estuvo tutelado por miembros del Equipo nacional ya que coincidía con el primer Encuentro que se realizaba en la Diócesis de Alcalá de Henares, siendo necesaria su presencia allí.

Han sido unos días intensos llenos de gracia y la fuerza del Espíritu Santo, donde las anteriores palabras del Apocalipsis y de Isaías, se transforman en palabras vivas. La novedad de lo que va ocurriendo minuto tras minuto, la sorpresa de lo que viene después, hace que acabes teniendo el corazón abierto para ir recibiendo todo lo que Jesús te va enviando.

Y eso se va notando conforme transcurren las horas. El rostro cambia, las actitudes cambian, las sonrisas afloran, el sentimiento de estar entre hermanos se va haciendo cada vez más patente, a pesar de que al inicio sean personas desconocidas.

Como cuatro40 está pensado para iniciar un proceso que nos lleve, a la inserción y/o a la transformación parroquial, una vez finalizado el fin de semana, se iniciarán los siete encuentros posteriores con los que finaliza cada cuatro40. En esta ocasión se realizarán en las comunidades parroquiales de S. Juan Bosco de Jaén, y de La Inmaculada de Arroyo del Ojanco.

Siempre hay que recordar que la herramienta del cuatro40, se destina tanto a los que necesitan encontrarse con Jesús o reencontrarse con Él, porque si uno no se encuentra con Jesús difícilmente podrá adentrarse en un serio proceso de discipulado, tal y como promueve Acción Católica General.

Cuatro40 sigue creciendo en la Iglesia española. Si este fin de semana se ha celebrado el primer Encuentro en la Diócesis de Alcalá de Henares, el próximo fin de semana, se celebrará el Primer Encuentro para Equipos evangelizadores en la Diócesis de Madrid, un Encuentro al que han sido invitados miembros de nuestro equipo diocesano para Acompañar a los participantes.

Debemos resaltar que, de nuevo, el equipo diocesano se ha renovado con la presencia de ocho participantes del III Encuentro, celebrado en abril de 2024, que han querido vivirlo, en esta ocasión, desde el servicio como acompañantes, como instrumentos del Señor, labor que han realizado sintiéndose bendecidos, sintiéndose elegidos por el Señor. Aunque uno pase por varios cuatro40, cada uno se vive de modo distinto, siempre parece ser el primero, pues Él no deja de sorprendernos.

Cuando el Espíritu dice de derramarse, ¡qué generoso es!, provocando un reseteo en los corazones de los participantes y de los miembros del equipo. Todos han salido con el corazón encendido, expresiones como “me he renovado interiormente”, “me ha servido para tomar impulso”, “esto ha sido un regalo que me ha hecho el Señor”, “he abierto los ojos”, “metafóricamente, me he caído del caballo como Pablo”, “he pasado de la incredulidad al convencimiento” … son respuestas espontáneas a lo vivido en el interior de cada uno.

El encuentro ha sido renovador en la fe, en el compromiso con la parroquia y la misión, reavivando la tarea de ser discípulos misioneros, respondiendo con generosidad a la invitación del Señor de llevar su Evangelio a todos. ¡El mundo nos espera!

El Espíritu Santo sopló con fuerza durante el fin de semana en La Yedra. Que el fuego del Espíritu impulse a todos, y a sus comunidades parroquiales, a ser luz en el mundo y sembradores de esperanza.

Pepe Ibáñez Muñoz
Miembro del Equipo nacional de cuatro40
Presidente de ACG Jaén

The post Un nuevo Encuentro “cuatro40” en nuestra Diócesis first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jaén acoge la presentación del libro «Revuelta de las mujeres en la Iglesia»

Mujeres cristianas de Jaén acogieron el sábado 29 de marzo,...

El Obispo se reúne con los sacerdotes del arciprestazgo de Úbeda para valorar la...

Tras clausurar la visita pastoral, el pasado 22 de marzo,...

30 años de campaña contra la esclavitud infantil

Durante este mes de abril, el Movimiento Cultural Cristiano llevará...

Enlaces de interés