Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz de la Patrona de la Diócesis

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Ha tenido lugar hace unos días la Jura de Reglas y Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza, que saliera de las urnas el pasado 13 de diciembre encabezada por José Carlos Millán Talero.

El acto se desarrolló en la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y comenzaba con la procesión de entrada, la cual la habría 6 banderas y estandarte, seguidos de la Junta de Gobierno entrante seguida a continuación por la Saliente, cerrando Alfredo Fernández, Araceli González como Hermana Mayor y José Carlos Millán Talero.

Comenzaba así la Eucaristía, amenizada por la voces del Coro de la Hermandad con los sones ya característicos de «Por los Siglos de los Siglos», obra que se ha convertido en un autentico referente de la Cofradía.

En la monición de entrada, el vocal de cultos saliente, Antonio Aceituno anunció la bendición para la nueva Junta de Gobierno por parte del Obispo de Jaén como del Cardenal José Manuel Estepa, transmitida personalmente al nuevo Presidente.

Ya empezada la ceremonia y tras la homilía en la que el Consiliario de la Cofradía el P. Domingo Conesa, deseó a la nueva Junta que trabaje por engrandecer la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza contando con todos los estamentos involucrados en su romería y trabajando por seguir extendiendo la devoción a la Virgen por todos los pueblos de nuestra geografía, se prestaba pública Profesión de Fe a todos los miembros de la nueva Junta, y a continuación Pedro Rey, era llamado al Altar para renovar su Juramento de Servicio a la Hermandad y su cargo el cual continuará siendo el de Secretario de la Hermandad y fue el encargado de dar fe del Acto, y que también llevará las áreas de Comunicación y Prensa y las Relaciones con las Cofradías Filiales.

Acto seguido se procedió por parte del Secretario, a prestar la renovación del Juramento de servicio a la Cofradía de toda la nueva Junta de Servicio, siendo bendecida la medalla y la banda que portará el nuevo Presidente, que eran portadas por la esposa e hija de José Carlos Millán, el cual acepto pertenecer a la Junta de Gobierno como Presidente así como juró cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglas de la Cofradía, siéndole impuesta tanto la medalla como la banda por el Consiliario de la Hermandad.

A continuación, fueron pasando uno a uno, todos y cada uno de los miembros que formarán parte de la Junta de Gobierno, los cuales fueron, Antonio M. Aceituno como Vicepresidente, que compatibilizará con el área de Cultos, Antonia Serrano como Administradora, Vicente Menor Arenas como Vocal de Manifestaciones Públicas, Pedro Santiago Ballesteros como Vocal de Juventud y promoción de Cofrades, Ana Laguna Parras, como Vocal de Caridad y Formación, Miguel León Solas y Juan M. Toledo como Vocales de Patrimonio.

También juró su cargo como Vicehermano Mayor 2º, Casimiro Ávila, que vuelve a la Junta de Gobierno en aplicación al art. 30 de los estatutos renunciando José Carlos Millán a su cargo de Vice Hermano Mayor 1º, asumiendo ese cargo, Maria del Carmen de Torres Puentes.

En la Acción de Gracias de la Eucaristía que fue concelebrada por el Arcipreste de la Ciudad, el Rvdo. Sr. D. Pedro Montesinos y por el Diacono Permanente el Rvdo. Sr. D. Andrés Borrego, el ya nuevo Presidente, animó a la unidad de todos para hacer una Cofradía Matriz fuerte, en la que agradeció a todos los estamentos allí congregados (Sr. Alcalde, Representante del Presidente de la Diputación Provincial, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Portavoces de la Corporación Municipal, miembros de la misma, diferentes cofradías de Andújar y Cofradías Filiales, así como la Agrupación de Cofradías, Federación de Peñas, e infinidad de Colectivos Romeros) su presencia y apoyo.

Destacó el gran trabajo realizado por todas las Juntas de Gobierno anteriores, como la de Miguel Corpas, Inmaculada Maldonado, el malogrado, querido y añorado José María González y en esta última etapa también a Alfredo Fernández, y que con toda responsabilidad ahora hereda para seguir el camino que la Hermandad tiene marcado, ya normalizada la vida de hermandad, y constituir a la Cofradía Matriz como referente mariano y devocional de la Diócesis entorno a la Stma. Virgen en esta nueva Junta de Gobierno que comienza su singladura.

Destacó: «Por delante tenemos retos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra Hermandad. Es fundamental la reforma de nuestros Estatutos y su adaptación al Estatuto Marco de la Diócesis. La vida de la Cofradía está en un periodo tranquilo y consolidado. Atrás han quedado las divisiones: La Iglesia ha ratificado la legítima voluntad de la inmensa mayoría de los cofrades sin excluir a nadie. Estoy serenamente convencido de que es el momento de adaptarlos a la vida actual de la Cofradía, que ha crecido mucho en hermanos y en actividadades y es necesario dar cauce a esa vida cofrade que tanto ha evolucionado desde 1996, para que pueda desarrollarse adecuadamente en el seno de nuestra Iglesia Diocesana. Nuestro Obispo es el Pastor Diocesano y debe atender siempre con solicitud de padre a las necesidades lógicas que sus hijos le piden».

Animó a las instituciones religiosas y civiles presentes a seguir trabajando unidos y con la única meta para avanzar en conseguir los objetivos marcados de potenciar la Caridad y expandir el culto y la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Contenido relacionado

Más de un centenar de jóvenes y adultos de la parroquia de San Pedro...

La Catedral de Jaén acogió, el pasado viernes, 18 de junio,...

Encuentro final de curso de diáconos permanentes y aspirantes

El pasado sábado, 19 de junio, tuvo lugar en Jaén el...

Velada salesiana “50 Aniversario”

La memoria de estos cincuenta años no sería completa sin hacer...

Enlaces de interés