Desde que en el año 2012 tuviera lugar el I Encuentro de Agentes de Pastoral de Adolescencia se ha venido trabajando desde la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia en la elaboración de un Plan Pastoral de adolescencia dirigido a aquellos adolescentes que recibieran el sacramento de la confirmación.
En dicho Plan Pastoral se contemplaba la necesidad de crear un Movimiento Diocesano de Adolescentes que promoviera su crecimiento en la fe.
Durante este proceso lo que ha importado a la delegación dirigida por Javi Valsera es como afirmó hace poco el Santo Padre Francisco: «dar valor a lo pequeño en el marco de los grandes horizontes».
Según Javi Valsera «nuestro horizonte, el horizonte de Kairós es grande: encarnar en nuestra Diócesis de Jaén –con sus circunstancias y peculiaridades- un Movimiento Diocesano que englobe a todas las parroquias, movimientos, carismas de nuestra provincia». Y este movimiento es hoy en día una realidad palpable ya que son muchos los adolescentes que están integrados en los grupos «Kairos» de la diócesis de Jaén.
Este movimiento ha celebrado en el Colegio «Sagrado Corazón» de Jaén su tercer encuentro diocesano con el lema «Hacia la misericordia por la oración». Más de 250 adolescentes de diversas localidades de la provincia se dieron cita en este encuentro de grupos «Kairos», en donde reflexionaron con diversos talleres sobre la oración y la misericordia. En estos talleres se pretendía que los adolescentes compartan lo que para ellos es la misericordia y concreten como pueden llevarla a cabo con gestos en su vida ordinaria.
También profundizaron sobre la oración de los cinco dedos del papa Francisco. El encuentro concluyó con la Eucaristía en la parroquia de Santa Isabel de Jaén, presidida por el Vicario Episcopal de Comunicación D. Antonio Garrido de la Torre.