Taller de Educación Afectivo-Sexual para profesores de Secundaria

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado día 11 de Enero en el Seminario Diocesano de Jaén se ha celebrado un nuevo Taller de Monitores de Educación Afectivo-Sexual.

Está inquietud de ofrecer una educación afectivo-sexual acorde con el Magisterio de la Iglesia no es una inquietud nueva, hace casi 20 años que el Pontificio Consejo para la Familia publicó el documento «Sexualidad humana: verdad y significado», pero cada día se ve más necesario dar una respuesta a los distintos ataques y deformaciones que está sufriendo la sexualidad y los principios que deben seguir padres y formadores al enseñar los misterios de la vida. En su introducción el documento ponía de relieve las múltiples dificultades que los padres de familia encuentran para ofrecer a los hijos una adecuada preparación para la vida adulta, en particular respecto al verdadero significado de la sexualidad. En nuestros días estás dificultades no se han desvanecido, al contrario se han hecho más profundas. La cultura imperante está impregnada por una falta de respeto a los valores fundamentales, nuestros hijos se encuentran faltos de indicaciones unívocas y positivas, mientras que muchos padres se han descubierto sin la preparación para darles las respuestas adecuadas. Este contexto se ha agravado por un obscurecimiento de la verdad sobre el hombre y que conlleva, además, una presión hacia la banalización del sexo. Domina una cultura en la que la sociedad y los medios de comunicación ofrecen, a menudo, una información despersonalizada, lúdica, con frecuencia pesimista y sin respeto para las diversas etapas de la formación y evolución de los adolescentes y de los jóvenes, bajo el influjo de un desviado concepto individualista de la libertad y de un contexto desprovisto de los valores fundamentales sobre la vida, sobre el amor, sobre la sexualidad y sobre la familia en general.

Algunos centros educativos, por su parte, se han mostrado disponibles para desarrollar programas de educación sexual, pero lo han hecho frecuentemente sustituyendo a la familia y, en general, con fórmulas puramente informativas. A veces se llega a una verdadera deformación de las conciencias presentando una visión equivocada y hedonista de la sexualidad.

Desde la Delegación Episcopal de Enseñanza, analizando esta situación, ha surgido la necesidad de preparar personas que ayuden a los padres en la formación de sus hijos y, al mismo tiempo, sepan discernir y enfrentarse a los mensajes que desde el entorno más cercano y ciertos programas de educación sexual se ofrecen a nuestros adolescentes.

El taller fue dirigido por Pilar Gómez-Ulla, madre de 2 hijos, psicóloga, terapeuta familiar y miembro del Colectivo Diálogo. Contó con la asistencia de una treintena de profesores de religión de secundaria. Y en él se ofrecen herramientas para identificar, y así evitar, esas situaciones de agresión a la sexualidad, proporcionando información veraz y sencilla para que los jóvenes conozcan realmente sus cuerpos que les permita ahondar en el verdadero significado de la sexualidad, profundizando en la anatomía y fisiología de los órganos sexuales y su funcionamiento, descubriéndoles los ciclos que regulan la creación de la vida como un primer paso de romper el oscurantismo, la manipulación a la que están sometidos y así poder en el futuro decidir y autogestionar la fertilidad.

Una sexualidad que es un tesoro que debemos proteger y vivir responsablemente, recuperando todas las dimensiones de una sexualidad plena, una sexualidad como cualidad esencial para la vocación, por tanto para el amor y la entrega, que les permita ser los protagonistas de sus vidas.

La Delegación Episcopal de Enseñanza organizará otro Taller para profesores de secundaria el próximo día 25 de enero de en Úbeda.

Contenido relacionado

La Iglesia de Jaén conmemora junto a Don Ramón del Hoyo sus 25 años...

La Catedral de Jaén acogía esta mañana la Misa de acción...

 Corte de pelo gratuito para personas sin hogar en Santa Clara gracias a Barber...

Más de 40 personas se benefician de la actividad solidaria celebrada...

Enlaces de interés