Solemne Fiesta Principal de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Úbeda, presidida por Monseñor Rodríguez Magro

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como cada Domingo del Dulce Nombre de Jesús desde el siglo XVI y bajo privilegio papal, los ubetenses se dieron cita en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares para celebrar la Solemne Fiesta Principal de Jesús Nazareno, en esta ocasión presidida por Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo emérito de la Diócesis de Jaén.

El encuentro con Cristo era retransmitido en directo por la televisión pública andaluza con más de 96.000 espectadores de media y un 13,6% de audiencia. La Santa Misa comenzaba con una procesión de entrada por el Claustro de la Basílica con el cuerpo de acólitos que cada Viernes Santo acompaña a la Cofradía. Así, tras la lectura del Santo Evangelio, el evangeliario se entronizó con motivo del Domingo de la Palabra de Dios.

En la homilía, Don Amadeo destacó: “nunca nos olvidemos que la Biblia es el libro del pueblo de Dios, el libro que tiene la palabra con el que Dios nos alimenta y nos acompaña, con la que hace vibrar nuestro corazón a través del regalo de su amistad. Con su palabra, el corazón de Dios comparte con nosotros sentimientos, acciones y nos enseña a encontrar la verdad en cada situación. Esto solo es posible si la palabra tiene presencia estable en la fe de cada uno de nosotros”. Al final de su intervención, apeló a la intercesión de la Santísima a Virgen de Guadalupe, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Úbeda, a enseñarnos escuchar la voz de Dios y ser testigos del Evangelio de Jesucristo.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el Rector de la Basílica y Consiliario de la Cofradía, D. Antonio Vela Aranda, y el secretario personal del obispo, D. Juan Pedro Moya Haro. Y la capilla musical estuvo compuesta por la Agrupación Musical Ubetense, que interpretaron “Miserere” (Victoriano García) y la Agrupación Coral Ubetense.

Al finalizar, la Hermana Mayor, Francisca Javiera Leiva, de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica dirigió unas palabras para todos los hermanos y devotos del abarrotado templo, centrándose en los enfermos e impedidos que lo hacían a través de Canal Sur Televisión. Para todos aquellos que no pudieron seguir la Eucaristía, a través del siguiente enlace pondrán hacerlo: https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1792577&jwsource=cl

Parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo de Úbeda

Galería fotográfica: «Solemne Fiesta Principal de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Úbeda»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés