Los pasados días 19 y 20 de febrero Mons. Don Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén, comenzó la preceptiva Visita Pastoral al Arciprestazgo de Úbeda, que comenzó en las parroquias de San Juan Bautista de Solana de Torralba y Santa María la Mayor de Torreperogil.
Providencialmente, en palabras del Obispo, comenzaba la Visita por la Capilla de las Hermanas de la Cruz de Torreperogil, que durante este año 2025 es templo jubilar con motivo del 150 aniversario de la fundación de esta Congregación fundada por Sor Ángela de la Cruz. Tras orar unos momentos ante el Santísimo y lucrar las consiguientes Indulgencias, el prelado se reunió con las Hermanas de la Cruz y con su capellán D. Martín Santiago Fernández, dialogando amigablemente.
La segunda visita fue a la aldea de San Miguel, perteneciente al municipio de Úbeda y a la Parroquia de Solana de Torralba. Allí, Don Sebastián departió con afabilidad con prácticamente la totalidad de los vecinos de esta pequeña aldea sobre el interés que tienen de rehabilitar su templo después de más de cuarenta años de cierre.
La última etapa de esta primera jornada tuvo lugar en la pedanía ubetense de Solana de Torralba, donde los vecinos acogieron calurosamente a nuestro Obispo en su templo. El párroco, D. Facundo López, junto con un laico, Juan María Beltrán, presentaron brevemente la vida parroquial de Solana, respondiendo el Obispo y explicando el sentido y los objetivos de la Visita Pastoral. Animó a la comunidad a vivir más unidos y a formar grupos de discipulado en la parroquia. La jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa, en la cual fueron confirmados dos adolescentes, y con un pequeño ágape fraterno preparado por todos los vecinos.
El jueves 20 de febrero se presentaba una jornada intensa en la parroquia de Santa María la Mayor de Torreperogil. La acogida se produjo en la ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia, patrona de la localidad, a la que se unió el Vicario Episcopal de zona, D. Bartolomé López, además un de nutrido grupo de jóvenes del IES Gil de Zático, junto con algunas profesoras, que no se quisieron perder el evento y la oportunidad de saludar y dialogar amigablemente con el Prelado jiennense.
D. Facundo, en su presentación, expuso la rica vida parroquial de esta comunidad y de sus grupos e invitó a Don Sebastián a que se sintiese como en su casa.
Tras mostrar las dependencias de la ermita y la casa parroquial, Monseñor Chico se dirigió a la cercana Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Allí se vivieron momentos de auténtica emotividad con los mayores que acogieron al Obispo con gran cariño y entusiasmo. Don Sebastián, por su parte, dirigió unas palabras de ánimo a los trabajadores, religiosas y ancianos de la casa, retirándose unos breves momentos junto con las Hermanitas para departir con ellas en privado.
El Cementerio Municipal fue la siguiente estación. Un grupo de feligreses esperaban al Prelado en la plaza central del mismo. Allí tuvo lugar un responso por todos los difuntos de Torreperogil, visitando, después, las tumbas de varios sacerdotes y religiosas, además de algunos fieles comprometidos.
A las 12 de la mañana esperaban al Pastor diocesano la Corporación municipal junto con los trabajadores de Excmo. Ayuntamiento. Don Sebastián visitó las dependencias acompañado del Alcalde, D. José Ruiz y de varios concejales. En su encuentro, el Obispo manifestó el deseo de la Iglesia de ser lugar de unión y esperanza para todos los vecinos. El alcalde expuso los proyectos principales del municipio, deteniéndose, especialmente, en la próxima apertura al público de varias galerías de minas de agua romanas que discurren por el subsuelo de la localidad y por las que Don Sebastián manifestó un gran interés. También, se puso de manifiesto las buenas relaciones del Consistorio y la parroquia, con varios proyectos ya cumplidos y otros por lograr en próximas fechas.
A continuación, el Obispo conoció el Centro Pastoral, recientemente acondicionado, y visitó a dos personas mayores señeras y muy queridas en la comunidad parroquial.
A las 14,30 h. el Obispo comió junto con los sacerdotes del arciprestazgo de Úbeda en la Residencia de las Hermanitas.
La jornada de la tarde comenzaba con el masivo encuentro de los niños, padres y catequistas en el templo parroquial. Un templo completamente abarrotado recibía a su padre y pastor entre aplausos y entusiasmo. Unos niños dirigieron unas palabras de acogida a Don Sebastián. También, una catequista y una madre expusieron cariñosamente la conciencia que tienen como educadores de los niños. A continuación, el Prelado jiennense les ofreció a todos una pequeña y amena catequesis sobre la figura del Obispo y de la Iglesia diocesana, acompañada de cantos y gran alegría.
La siguiente reunión fue con los Consejos de Pastoral y de Economía en la sacristía de la parroquia. Don Sebastián se interesó por la marcha de ambos consejos, sus tareas, retos y aceptación del Proyecto diocesano de Pastoral.
Los agentes pastorales de todos los grupos y cofradías de la localidad fueron los siguientes en reunirse con el pastor diocesano en el mismo templo. El Pastor diocesano, a las preguntas de varios fieles, insistió en la necesidad de unidad y de colaboración dentro de la parroquia, logrando que todos aúnen esfuerzos en favor de la parroquia y de la parroquia en favor de los grupos y de todos los feligreses.
La jornada concluyó con la celebración solemne y gozosa de la Eucaristía en la que Don Sebastián mostró su satisfacción alegría por los encuentros realizados y nos animó a continuar la marcha.
En los próximos días seguirá habiendo diversos encuentros sectoriales del Obispo ya a nivel de arciprestazgo en el que nuestros feligreses seguirán participando.
Damos gracias a Dios por estas jornadas vividas en la alegría y en la comunión junto con nuestro pastor diocesano y pedimos al Señor que de fruto a las mismas después de todo el esfuerzo realizado en esta Visita Pastoral.
Comunidades parroquiales de Solana de Torralba y Torreperogil
Galería fotográfica: «Visita pastoral Solana de Torralba»
Galería fotográfica: «Visita Pastoral Torreperogil»