Siervas de María: 125 años al servicio de los enfermos

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En la ciudad de Jaén.

La Parroquia de San Bartolomé de Jaén ha acogido la celebración solemne de la Eucaristía de Acción de Gracias por el 125 Aniversario de la presencia de la Congregación religiosa de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos,  en la ciudad de Jaén.

Esta celebración, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, y concelebrada por varios sacerdotes, contó con la presencia de la Madre Provincial de la congregación, la comunidad de las Siervas de María de la capital jiennense, numerosas hermanas procedentes de las comunidades de Córdoba, Granada, Sevilla y Navarra, así como numerosos familiares de las religiosas y fieles que llenaron el templo de San Bartolomé.
 
Durante su homilía, el Sr. Obispo quiso ensalzar el trabajo caritativo realizado por estas religiosas y que ha enriquecido a la Iglesia Diocesana: “hemos sido convocados para celebrar el 125 Aniversario de su presencia en Jaén. Su abundante sementera de amor y entrega a los enfermos durante estos años bien merece nuestra acción de gracias ante el Señor y la felicitación más cordial por parte de toda la Iglesia diocesana. Sus oraciones y ejemplos continuos de caridad exquisita han enriquecido a esta Iglesia”.  Destacó, además, D. Ramón el amor que siente esta congregación por los enfermos: “las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, bajo el carisma de su fundadora Santa María Soledad Torres Acosta, nos manifiestan con hechos el amor y la misericordia de Dios con los más necesitados: los enfermos. No les entretienen otras cosas y viven el día a día íntimamente unidas a Cristo, alimentándose de su Palabra iluminadora y del pan eucarístico, estímulo y fuerza para sus vidas, pero luego, sin excusas y con profunda alegría interior acuden junto a la cama del enfermo, como al comulgatorio eucarístico”.
   
Tras la eucaristía, los fieles pudieron venerar la reliquia de Santa María Soledad Torres Acosta, fundadora de la congregación. Las cofradías del Santísimo Cristo de la Expiración y de la Virgen del Carmen, con sede canónica en la parroquia de San Bartolomé, entregaron un presente a la Superiora de la comunidad de Jaén.
 
Posteriormente se celebró un acto homenaje a los 125 años de presencia de la Comunidad en Jaén. Modesto Martínez Elías fue el conductor del evento. En él intervinieron, además,  María Jesús Molina Hurtado, que presentó la revista conmemorativa del 125 Aniversario, y  Ramón Molina Navarrete, que pronunció la Exaltación Literaria Conmemorativa.

Igualmente, se celebró un triduo en honor a Santa María Soledad en la capilla de San Antonio, en la comunidad de las Siervas de María, situada en la plaza de los Jardinillos de Jaén.

Contenido relacionado

Ejercicios Espirituales para sacerdotes en septiembre

La Delegación diocesana del Clero, que dirige el sacerdote D. Juan...

Día de los abuelos y personas mayores: «Yo estoy contigo todos los días»

  Hoy, 26 de julio,  la Iglesia en España celebra por primera vez...

Enlaces de interés