Se presenta la Delegación de Catecumenado que comenzará su andadura diocesana con un encuentro online

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Delegación Episcopal de Catecumenado es un servicio diocesano que ofrecemos para la pastoral parroquial, a la vez de evangelización. Pastoral puesto que en muchas de nuestras parroquias y comunidades ya no nos es extraño encontrarnos en nuestros procesos catequéticos algún niño o niña que, por diversas circunstancias, no recibió el sacramento del bautismo. O el adolescente o adulto que acude a la parroquia para recibir el sacramento del bautismo por muy diversas circunstancias.

Y evangelización puesto que estamos enmarcados en una iglesia “en salida” para anunciar el mandato nuevo de Jesús resucitado “id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo” (Mt. 28, 19)

El tiempo de Cuaresma, como bien sabes, es el tiempo de preparación e iluminación para la celebración y vivencia de los sacramentos de iniciación. Por ello, nuestra Delegación va a proporcionar varios instrumentos para la pastoral y evangelización, especialmente de los catecúmenos en edad escolar y adultos, así como los párrocos y catequistas.
El primero es la celebración de la I Jornada diocesana de Catecumenado, que tendrá lugar en la mañana del próximo sábado 20 de febrero como está apuntado en el calendario diocesano. Como es previsible, online de 10: 30h a 13: 30h. Será una jornada de formación y encuentro entre nosotros, párrocos y catequistas, especialmente están citados los catequistas de iniciación cristiana que tengan algún catecúmeno en proceso de bautismo en edad escolar, así como los catequistas de adultos. Tendremos la ponencia del encargado de catecumenado de la Conferencia Episcopal Española, así como Delegado de Catecumenado de Barcelona el Rvdo. Sr. Don Felip-Julí Rodríguez sobre el catecumenado en la actualidad, y un diálogo posterior, así como la presentación de las actividades de nuestra delegación. Nuestro Obispo intervendrá como nuestro pastor y presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal.
El domingo I de Cuaresma, en la S.I. Catedral, a las 10:30 horas  tendrá lugar la celebración del Rito de Admisión a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, presidido por el Obispo de la Diócesis. A esta Eucaristía están citados los catecúmenos en proceso de iniciación cristiana, así como los párrocos y catequistas responsables. Si tuvieras algún catecúmeno en este curso, por favor te rogaría enviaras cuanto antes la documentación al Obispado para que os podamos citar para esa fecha.

Con respecto a la tarea evangelizadora, el próximo miércoles de ceniza, 17 de febrero, estrenaremos desde las redes sociales el perfil de la Delegación tanto en Instagram, Facebook y Twitter con @catecumenadojaen donde cada domingo de Cuaresma pondremos unas pinceladas a modo de preguntas tituladas “anhelos de infinito” buscando el eco a las preguntas imprescindibles con la ayuda del Evangelio y del Catecismo de la Iglesia católica.

Para más información se puede contactar con estos dos correos:
correos de la delegación: catecumenadojaen@diocesisdejaen.es y catecumenadojaen@gmail.com .

Compartir:

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El encuentro con el Papa, culmen de la visita ad limina del Obispo de...

El Santo Padre ha recibido, este viernes, a los Obispos españoles...

La parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén celebra su tercer...

En nuestra parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual de...

Peregrinación ante el Santo Rostro organizado por la Hermandad del Gran Poder

Con motivo del V aniversario de su fundación, la Hermandad del...

Enlaces de interés