Scouts Católicos de Jaén reparte la Luz de la Paz de Belén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, presidirá el acto central de entrega de la Luz de la Paz de Belén. El evento, organizado por Scouts Católicos de Jaén, tendrá lugar el viernes 19 de diciembre en el Sagrario de la S.I Catedral de Jaén a las 19:30 horas. La Luz de Belén será portada posteriormente por las calles de Jaén.

Bajo el lema «La llamada – da la llama», la Asociación Scouts Católicos de Jaén celebra un año más el evento central de reparto de la Luz de la Paz de Belén en nuestra provincia. El encuentro, presidido por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo; gira en torno a la recepción y entrega de la llama con un mensaje de paz, amor y esperanza, símbolo de unidad y compromiso en la construcción de un mundo mejor.

Encendida en la Basílica de la Natividad de Belén, la luz viajó a Viena, donde fue entregada el pasado sábado 13 de diciembre. Scouts madrileños y canarios desplazados a la capital austriaca, en representación de Scouts MSC, recogieron la llama que fue entregada en un acto en la Catedral de la Almudena de Madrid con la presencia de más de 3.000 scouts, así como una delegación de nuestra Diócesis que acudió en nombre de la Federación Interdiocesana de Scouts Católicos de Andalucía, que aglutina a las Asociaciones Diocesanas andaluzas, entre ellas la Diócesis giennense; para recoger la Luz y portarla al acto de reparto andaluz en Antequera (Málaga) mañana martes día 16 de diciembre.

Alrededor de 200 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos procedentes de distintas ciudades españolas, se reunirán en el templo en una ceremonia multitudinaria que comenzará a las 19:30 horas. Uno de los momentos más significativos de la eucaristía será la llegada de la llama encendida en Viena, que iluminará las velas y candiles de los presentes. Éstos permitirán su posterior reparto en las Grupos Scouts de nuestra Diócesis, parroquias, hospitales, residencias de ancianos, hogares y otros espacios. Scouts MSC participa en esta iniciativa nacida en Austria, que tantos kilómetros ha recorrido, desde 1999. En ella, un niño visita cada año la gruta del nacimiento de Jesús, en Belén, enciende una llama y la lleva a Viena. Una vez en la capital, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales reunidas con un mismo fin: transmitir ese símbolo de paz a toda la sociedad.

Después de la ceremonia la Luz se portará en procesión hasta la Residencia de la Inmaculada (Pósito) donde se tendrá un acto con ancianos y personas mayores junto con la Luz. Posteriormente se llevará a la Basílica Menor de S. Ildefonso donde todos los movimientos juveniles y cofradías se darán cita para recibir la Luz en un acto más especial. Como colofón final se trasladará también la Luz hasta el Convento de las Bernardas para participar en el Adoremus.

Con 54 años de historia, 27.000 scouts, 5.500 educadores voluntarios, 12.000 familias, 400 grupos y presencia en todas las comunidades autónomas, Scouts MSC es el mayor movimiento de educación en el tiempo libre para infancia y juventud de España. Además, forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que cuenta con más de 40 millones de miembros en todo el mundo. En Jaén contamos con más de 600 miembros, 9 grupos scouts repartidos por toda la geografía giennense con dos de ellos de reciente formación en la capital y Alcalá la Real.

Contenido relacionado

La Virgen peregrina de Fátima visita Jaén

La imagen de la Virgen peregrina de Fátima llegará a Jaén...

Rosario de Radio María

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fallece el sacerdote D. Félix Martínez Cabrera

D. Félix Martínez Cabrera nació en Valdepeñas de Jaén el 30...

Enlaces de interés