Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, Monseñor Chico Martínez a la Parroquia de Santa María comenzó con la recepción, el 12 de abril a las 10 de la mañana. El párroco, D. Andrés López, acompañado por D. Sebastián Pedregosa y D. Antonio Ugarte, sacerdotes de la parroquia, junto a un grupo de fieles y un nutrido grupo de niños de nuestros colegios recibieron al Sr. Obispo, iniciando la Visita Pastoral que va a tener lugar durante este día 12 y mañana 13.

A continuación, se dirigió al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde celebro la Eucaristía y se reunión con la Comunidad.   

A las 12 h el Sr. Obispo fue a Visitar el Colegio de la Presentación de la Virgen –  La niña María -. Fue Recibo  por la Coordinadora de Pastoral del Colegio, La Directora y un grupo de profesores y las Religiosa de la Comunidad. Nos dirigimos al Patio y se  Encontró con un gran numeroso de niños del Colegio. El Obispo les hablo del sentido de la Visita Pastoral y la figura del Obispo, como Pastor de la Diócesis. Estos niños que colmaban el patio despidieron al Obispo con una gran saludo en forma de Cohete. Después se pasó al Salón de Actos del Colegio y allí diversos niños en representación de todos los cursos que estaban en el Salón le fueron presentando al Sr. Obispo la figura de los Fundadores, y la labor que el Colegio realiza en todos ellos. Con gozo, los niños, señalaron la estupenda labor de los Profesores y de la Vida Religiosa. 

A las 13 h el Sr, Obispo se dirigido al Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón. Allí fue recibido por la Directora del Colegio, la Coordinadora de Pastoral y un grupo de Profesores y Religiosas de la Comunidad. La primera Visita fue a la Capilla del Colegio donde el Obispo realizo una oración. Allí lo esperaba un grupo numeroso de niños y las Directoras del Coro. Le cantaron dos bonitas canciones de Pascua como saludo y bienvenida al Colegio. A continuación, el Obispo fue pasando por las Clases de Primaria, Secundaria y Bachillerato, donde fue dialogando y saludando a todos los Alumnos que estaban impartiendo sus clases. Fue una verdadera bendición en el Señor esta mañana dedicada a estos colegio

La tarde la reunión con los Consejos De Pastoral y de Economía. Asistieron en torno a 25 miembros. La Secretaría del Consejo presento al Obispo el trabajo que estamos realizando este curso 2023-2024, insistiendo en que El Plan Pastoral y el Primer Anuncio son los dos ejes centrales en los que se está trabajando este año. El Obispo recogió la información y explico largamente el trabajo que se nos pide hoy a la Iglesia y a las comunidades. Insistiendo mucho en la necesidad de trabajar y trabajar en la verdadera comunión pastoral, desde dentro de la comunidad y hacia las demás comunidades del  Arciprestazgo.  El trabajo Sinodal es  y debe ser una urgencia en la vida pastoral de nuestras comunidad.

Terminado este encuentro con los Consejos Parroquiales comenzó una reunión con todos los Agentes de Pastoral, donde el Sr, Obispo siguió insistiendo en las urgencias que tenemos en la Iglesia, y urgiendo por los retos que se nos presentas a los cristianos de hoy.

La siguiente actividad realizado en esta tarde de Viernes fue la visita a enfermos. Para ellos y sus familias fue un gozo escuchar y atender al Pastor. Fue uno de los momentos más emotivos de la Visita. Esta visita se alargó mucho pues era una bendición del Señor para estos enfermos.

A continuación, el Obispo visito a nuestra Policía Local. Fue recibido por el Sra. Concejal, el Jefe y Mandos y un buen número de Policías. Después del saludo, la Sra., Concejal y los Policías le mostraron como es el día a día de la vida de los y Policías y los diversos lugares donde esta se desarrolla. Fue una Visita larga y sin prisa, muy emotiva. El Obispo, pregunto y se interesó por todo los que tiene que ver con el trabajo de los policías, por sus vida y sus preocupaciones. Salió muy agradecido de este encuentro y rezó por todos los policías y familias.

Dios dispuso que la última visita-encuentro programado para este día fue a la Institución Teresiana. Acabar el día con San Pedro Poveda fue una bendición del Señor. Recibido por un buen número de personas, Teresianas y cercanas a la Institución, fue uno de los encuentros más largos que el Obispo ha tenido en la parroquia, pues hubo una saludo y bienvenida de la Teresianas y una información de toda lo que es la vida de la Institución en la ciudad de Linares. El Obispo fue informado de trabajo que realiza la institución, donde la realiza y cuáles son sus tarea y proyectos. El Sr. Obispo acogió toda esta información como un Padre y Pastor. El Obispo dijo la palabras y orientaciones pastorales oportunas, insistiendo en la identidad y el trabajo eclesial. Apareció La idea de hacer que todo lo que se está vivido y trabajando en la Visita Pastoral sepamos entre todos, con la gracia de Dios, darle cuerpo para bien de la Iglesia camina en Linares.

El miércoles, día 10, adelantando los encuentros de la Visita Pastoral el Sr. Obispo realizó con referencia Arciprestal, estas tres importantes visitas:

  1. Visita a la Residencia de Ancianos de los Desamparados. Fue recibido por el equipo directivo y el Obispo se dirigió a la Capilla donde fue recibido por muchos de los residente. Rezamos juntos, el Obispo les hablo del bello e importante lugar conde residen y dio gracias por tanto bien que hacen a la sociedad esta Residencias. recibió un regalo muy emotivo de los residentes. Dos libros, Uno sobre la Vida del Beato Lolo y otro de fotografías de Linares.
  • Entre las 17.30 y las 19.30 horas fue a visitar  a la Comunidad de Religiosas de la Presentación De La Virgen  y de las Esclavas del Sagrado Corazón donde departieron largo y tendido sobre diversos realidades de la Vida de la Iglesia.
  •   Terminó la tarde con un encuentro con Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios, de la Subdelegación de Linares. La Subdelegada de Linares, con un grupo de 15 personas, le presentaros  al Sr. Obispo sus inquietudes y tareas para ayudar a financiar los diversos proyectos que Manos Unidas propone para la Diócesis de Jaén cada año. Fue un encuentro muy fructífero. Los Voluntarios quedaron a agradecidos al Pastor por acercarse a animarlos en su trabajo.

El día 13 comenzó la Visita con la Visita y oración por los difuntos en la Capilla de nuestro Cementerio. Asistió un grupo de cristianos que quisieron acompañarnos en ese bendito momento que el Obispo dedica a todos nuestros fieles difuntos. Fue recibido por el Sr. Gerente del Cementerio – Parque el cual nos fue acompañando en todo momento. Después de la oración en la Capilla, el Obispo visito los tres cementerios y rezó en los tres por todos los difuntos. Además de la oración por todos nuestros difuntos, el Obispo bendijo las personas que trabajan en el mismo, los vehículos y las instalaciones.

Una vez terminado en el Cementerio Parque nos dirigimos al TANATORIO LINARES, donde fue recibido por el Sr. Gerente. Les enseño las instalaciones, y se rezó por un difuntos y por la familias de este que allí estaban, siendo que demás eran conocido por el Obispo, al ser familiar de un profesor de nuestro Colegio Diocesano.  

Terminada en los Cementerios y Tanatorios el Obispo se dirigió a la Basílica de Santa maría, donde lo esperaban los NIÑOS Y PADRES de la catequesis. Fue un bonito y gran encuentro del Obispo con los niños. Fue recibido por los niños con la canción: “Yo tengo un amigo que se llama…”. Y una catequista presento la tarea que estamos haciendo en la catequesis, señalando la dificultad que se nos está presentando con la permanencia del Itinerario de Catequesis hasta completar la Sacramentos de Bautismo, confesión, Eucaristía y Confirmación.

El Sr. Obispo les hablo a los niños, con palabras profundas pero sencillas, de la figura del Obispo, y de la importancia de crecer como el mismo Señor crecía. Haciendo referencia al  crecimiento que el propio Señor iba tendido a lo largo de su vida. Les enseño una canción y la cantaron todos, pequeños y grandes. Para los niños, sus padres y los catequistas fue en gozoso encuentro con el Señor.

A continuación, el Obispo pasó al Salón parroquial donde estaba programado un encuentro con la Asociación Cultural Musical MUSICALMA. Lo recibieron y despidieron cantado para el Sr. Obispo. El Sr. Director de la Asociación le informó de su origen y trayectoria, hace 18 años en la Parroquia de Santa María, y como han ido dando espacio para muchos jóvenes y adultos amantes de la música, siempre en clave cristiana. El bien que han hecho para tanta gente. El Obispo los animo a seguir trabajando desde la música para llevar el evangelio al mundo de hoy y a seguir dando testimonio de fe. Le regalaron un CD con la Obra musical de la Asociación.

Por la tarde, después de comer, el Sr. Obispo dialogó con los tres sacerdotes de la Basílica.

A las 18h. El Obispo se encontró con todos las Juntas Directivas de la COFRADÍAS Y GRUPOS Parroquiales de la Parroquia. El Hermanos Mayor de la Hermandad del Huerto, en nombre de todas las Cofradías presento al Obispo el siguiente saludo:

Sr. Obispo

Fraternalmente lo saludamos y le damos las gracias por esta Visita Pastoral que está haciendo a nuestra Parroquia y nuestro arciprestazgo. Aquí estamos Hermandades  y Grupos Parroquiales

Somos una realidad pastoral de la parroquia donde tenemos cuatro Hermandades: (decir puede decir el nombre completo) Columna, Rescate, Huerto y Santa Cena. Tenemos la Asociación de la Medalla Milagrosa. San Isidro con la buena gente del campo. La Virgen del Carmen y el Grupo Parroquial de la Victoria. Todos  les celebramos  fiestas y triduos y vida parroquial en nuestra Sede-Parroquia, Santa María.

Aquí tratamos de estar presentes en todos lo que podemos. y somos conscientes de que tenemos que ir creciendo en la vida espiritual

Linares en un pueblo donde se vive intensamente la Religiosidad o Piedad Popular. Hay en todas las Hermandades un gran número de hermanos, es por ello, que es para nosotros un permanente reto el tratar de hacer que estos estén más cerca del Señor, sabiendo y siendo conscientes de la dificultad que tenemos para hacer eso presente en todos los hermanos.

Sabemos que tenemos retos importantes: 

  1. hacer que nuestro linares  mire cada día más y mejor al evangelio de nuestro Señor
  2. hacer presente a la Iglesia en medio de nuestra sociedad
  3. tratar de ayudar a los hermanos a que estén más presentes en la vida Sacramental de la Iglesia
  4. Ayudar a buscar nuestros caminos de presencia con la realidad de las unidades pastorales que tenemos por delante
  5. Trabajar por que los cristianos de Santa María y de Linares  vivan y descubran la Sinodalidad  en la Iglesia como servicio al Señor.

Las Hermandes, Cofradías y Grupos Parroquiales agradecemos y pedimos sus orientaciones para  que con  su guía y Pastoreo sepamos trabajar por una Iglesia más cercana a la vida de la gente. A descubrir nuevos caminos de fraternidad y de entrega en esta sociedad que no ha tocado vivir.

Dispuestos a escuchar sus palabras aquí nos tiene Sr. Obispo

El Sr. Obispo acogió este saludo y a su vez comenzó por dar la enhorabuena al  Hermandad de la Santa Cena por su presencia en la Magna de 2025, a los que les dijo que representa a todo Linares.

El Obispo paso le pidió a los Cofrades que le expusieran esos retos que ven ellos que se presentan en la Iglesia.

El último grupo con quien se encontró fue con el equipo de PASTORAL FAMILIAR y Matrimonial del Arciprestazgo de Linares, con matrimonios y los novios que se casan en 2024.

Un matrimonio en nombre de todo el Grupo presento al Sr. Obispo este saludo:

BUENAS TARDES. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Don Sebastián, agradecidos a su Visita Pastoral para animar a esta iglesia que camina en Linares, nos presentamos:

Estamos aquí un buen número de familias cristianas, y de novios de, ocupados en la Pastoral Familiar.

A todos nos ocupa y nos preocupa las Pastoral Familiar.

Desde hace un año estamos tratando de hacer un desarrollo de la Pastoral familiar que vaya abriendo caminos en nuestra Iglesia de linares. A comienzo de Curso se presentó a los sacerdotes del Arciprestazgo el proyecto de Pastoral Familiar, trabajo que le adjuntamos, proyecto que fue acogido por todo el equipo sacerdotal.

Así nuestro planteamiento es pasar de dar Cursillos prematrimoniales a ir creando un plan pastoral de la Familiar Integral. Para ello también nos servirá y esperamos las orientaciones de la Delegación Diocesana de Familia y Vida.

Ya hemos tenido un encuentro de Novios, en noviembre y hemos tenido la Fiesta Arciprestal de la Familia. Que, aunque no muy numeroso de asistencia (en tono a 40 matrimonios) es un inicio de lo que puede ser en el futuro.

El equipo de Pastoral Arciprestal, lo formamos 17 personas, 12 laicos (6 matrimonios) y 4 sacerdotes.

Además de los temas que imparten los sacerdotes (Dios, Jesucristo, la Iglesia, Sacramentos y Sacramento del matrimonio) los matrimonios, Junto a los temas que desarrollamos, más que trasmitir conocimientos, intentamos dar testimonio de vida y recursos para la vida matrimonial.

Visto la experiencia de los Cursillos Prematrimoniales  queremos revisarlos y, si es posible, desde las orientaciones de la Diócesis o de la Conferencia Episcopal.

Este año hemos citado a las parejas que se casan en el año para rezar juntos y darnos a conocer, y para que sepan que rezamos por ellos y pueden contar con nosotros para lo que necesiten.

Muchas gracias. Cuente con este equipo para lo que podamos colaborar en la pastoral familiar, Arciprestal y de nuestra Diócesis. Y se le entregó el programa de actividades del curso.

Comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Linares

The post Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ramón Fernández alaba a Jesús Sacramentado con su pregón

En el día de San Felipe Neri, santo tan querido...

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé...

Sed valientesVen, Espíritu divino,manda tu luz desde el cielo.Padre amoroso...

«Laicos por vocación, llamados a la misión»

El pasado sábado, la Diócesis de Jaén celebró, con gran...

Enlaces de interés