San Julián de Marmolejo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha presidido la Eucaristía en honor de San Julián, el patrón de la localidad de Marmolejo. El lema de la conmemoración del octavo centenario de San Julián en Marmolejo es Vive tus raíces, conoce a tu patrón. La junta directiva de la cofradía de los patronos de Marmolejo, San Julián y la Virgen de la Paz, junto con la parroquia de Marmolejo ha preparado un amplio programa de actos para celebrar el octavo centenario de la muerte del obispo de Cuenca. Cada mes de este año hay diversos actos preparados, incluyendo una peregrinación a la catedral de Cuenca para venerar el sepulcro del santo obispo.

La celebración principal del octavo centenario de la muerte del santo obispo de Cuenca fue la Eucaristía celebrada en rito hispano-mozárabe como es tradicional en esta localidad jienense que venera a San Julián como patrón.

Algunos historiadores creen que la raíz de la devoción de Marmolejo hacia este santo obispo tiene su origen en la predicación que San Julián realizó por las tierras de las actuales provincias de Jaén y Córdoba entre los años 1168 y 1191.

San Julián nació en Burgos en el año 1128. Fue primero estudiante y luego profesor en la que sería universidad de Palencia, la primera universidad oficialmente creada en España por el rey Alfonso VIII. Arcediano de la catedral de Toledo, San Julián fue consagrado obispo de Cuenca, ciudad en la que murió con ochenta años. Sus restos se encuentran en la catedral de Cuenca, en la capilla nueva, también llamada del «transparente». Los biógrafos de este obispo hablan de San Julián como un pastor «con un espíritu de dinamismo multiplicado, que a todos visita, a todos catequiza; a todos instruye y forma: grande es su trabajo, mayor su celo, siempre con el encendido eco de su voz apostólica y misionera». La dimensión caritativa de San Julián es muy acentuada por los historiadores. A lo largo de sus doce años y medio al frente de la diócesis de Cuenca, hubo varios momentos de su vida de pastor en los que demostró virtudes heroicas, especialmente en las hambrunas y las epidemias de peste que sufrió el pueblo y en las que su generosidad y entrega fueron admirables.

Se puede obtener más información de todas las actividades de esta conmemoración en www.parroquiademarmolejo.org

Contenido relacionado

Salesianos Jaén ha celebrado el VI Depordía Miguel Magone

La actividad ha estado apoyada por la Universidad de Jaén...

XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar la Marcha...

La Carolina celebra la fiesta de San Raimundo de Peñafort

El pasado viernes, 2 de febrero, en la ermita de...

Enlaces de interés