San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.

Inmediatamente, como se establece en el protocolo correspondiente a estos actos, el Prelado besó la cruz parroquia que se le ofrecía, se asperjó a los asistentes agua bendita y se dirigió a la capilla del Sagrario donde, arrodillado, oró en silencio durante unos minutos.

Concluida esta primera parte, el párroco dijo unas palabras de saludo y acogida Don Sebastián, quien se dirigió a los feligreses que se habían congregado y les manifestó el motivo de su presencia, con algunas explicaciones del significado de una visita pastoral.

En cumplimiento del horario previamente establecido para esta visita, el prelado, el párroco y el vicario parroquial departieron durante una hora.

Al término de la cual se dirigieron al IES Santa Engracia. Previas las presentaciones y saludos, el Obispo estableció con los docentes y su director un animado diálogo sobre la importancia de la educación. Los estudiantes mostraron el júbilo por la presencia del obispo y por sus palabras de ánimo. Don Sebastián animó a los alumnos a perseguir sus sueños ya, desde ahora. “Porque el futuro se prepara en el presente”.

El tercer punto de los previstos para la mañana de este primer día era el saludo a los maestros y alumnos del C.E.I.P. «Colón». Donde una selección de los alumnos de primaria tuvo un jovial diálogo con Don Sebastián al que hicieron entrega de distintos trabajos realizados en clase de Religión. Por último, firmó en el libro de visitas del colegio.

A continuación, se dirigió al Excmo. Ayuntamiento de Linares. Con destacada cordialidad, Dª. Mª. Auxiliadora del Olmo Ruiz recibió al Obispo y sus acompañantes, que visitaron las dependencias más destacadas del edificio y saludaron a los funcionarios que se encontraban en ellas, estableciéndose entre todos ellos diversas conversaciones dentro de un relajado y cordial ambiente. Firmó en el libro de visitas del Ayuntamiento. Y, durante unos minutos, alcaldesa y obispo, mantuvieron entre ellos un intercambio de opiniones, pareceres y deseos. 

Tras finalizar la visita al Ayuntamiento se dirigió a los salones parroquiales para compartir la comida y la sobremesa con el clero de la ciudad.

Por la tarde, en el templo parroquial y el Prelado conquistó a los niños de catequesis, a los que se ganó y activó con canciones y bailes que hasta los mayores agradecieron.

En un segundo momento, tuvo lugar el encuentro con todos los grupos de apostolado parroquial: Cofradías del Nazareno, la Expiración, el Santo Entierro, la Archicofradía del Perpetuo Socorro, Adoración Nocturna, Marías de los Sagrarios, Orden Franciscana Seglar, Vida Ascendente, Catequistas, Liturgia, Ministros Extraordinario de la Comunión, Cáritas… A los que animó a seguir trabajando por la evangelización, el culto y la caridad.

El último encuentro antes de la Eucaristía fue con los Consejos Parroquiales: de Pastoral y Económico. Tras un fluido diálogo se sacaron tres conclusiones para trabajar en el ámbito parroquial: jóvenes, matrimonios jóvenes y familias y también los ancianos, enfermos e impedidos solos.

La jornada culminó con la celebración de la Misa Estacional presidida por D. Sebastián y concelebrada por D. Francisco J. Cova, D. Alberto Jaime, D. Thomas y D. Manuel Alfonso.

El viernes, 17 de febrero y tras la comida compartida con el clero de la ciudad, el Obispo diocesano tuvo varios actos:

Encuentro con la comunidad religiosa del Monasterio de la Virgen del Carmen. Departiendo con las religiosas y teniendo una oración y responso por las fallecidas.

Visitó al sacerdote D. Juan José Rascón y saludó a su familia.

Visita al Santuario de la Virgen de Linarejos, la Cofradía de Ntra. Sra. de Linarejos recibió a D. Sebastián Chico Martínez, acompañado del Rector del Santuario, Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galan. En la reunión mantenida con la Junta Directiva de la Cofradía, Don Sebastián, se mostró muy cercano y, sensible, a todos los proyectos que lleva a cabo actualmente la Cofradía. Ha resaltado la colaboración estrecha que hay entre el Rector y Directiva de la Cofradía, animando a seguir trabajando juntos, para que la devoción a la Virgen de Linarejos siga creciendo y, sea un fervor unánime de todos los linarenses hacia su excelsa patrona. El presidente de la Cofradía, D. Patricio Lupiañez Cruz, le hizo entrega al Obispo de Jaén Sebastián de un recuerdo de su visita a la Cofradía y, al Santuario.

Seguidamente, se celebró la Misa estacional, presidida por el Obispo y concelebrada con el Rector, el secretario del Obispo y sacerdotes de Linares, así como un nutrido grupo de fieles.

Comunidad parroquial de San Francisco de Linares

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Linares- Parroquia de San Francisco»

The post San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y...

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo...

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús...

Orar… con Santa Potenciana

En abril hacemos público el segundo de los vídeos que...

Enlaces de interés