Respaldo al trabajo de acompañamiento a las personas sin hogar. La comunidad de Real Monasterio de Santa Clara de Jaén y Cáritas Diocesana de Jaén han renovado el acuerdo de cesión de instalaciones para garantizar la continuidad del funcionamiento del Hogar y del Centro de Día Santa Clara, ambos recursos del Programa de Personas Sin Hogar. La madre abadesa de Santa Clara, sor Elvira, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, han rubricado los respectivos convenios, que concretan como periodo de vigencia hasta el agosto de 2045. Ambos recursos de Cáritas, desde su puesta en marcha, tienen como destinarias a las personas sin hogar. El Hogar Santa Clara, inaugurado en 2007, es un recurso residencial de alta exigencia, con 14 plazas, en el que se realiza un acompañamiento integral, que tiene como fin último la reinserción social. Por su parte, el Centro de Día Santa Clara es un recurso de baja exigencia, en el que las personas sin hogar pueden tener acceso a alimentación, higiene y lavado de ropa, además de disponer de un espacio de estancia diurna, pero no pernoctar.
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, tras la firma del convenio en uno de los locutorios del monasterio jiennense, ha mostrado su profundo agradecimiento a la comunidad de monjas de clausura de Santa Clara, por su generosidad y su sensibilidad con la realidad de las personas sin hogar. Ha subrayado la disposición y la entrega desinteresada de la comunidad religiosa para colaborar con la acción caritativa y social que acomete Cáritas, en concreto, con un colectivo tan necesitado como el que atiende a través de este programa.
Por su parte, la madre abadesa del Real Monasterio de Santa Clara, sor Elvira, ha manifestado la satisfacción que supone colaborar con un proyecto de este tipo desde la clausura y ha dejado constancia del cariño que toda la comunidad profesa por los técnicos y los participantes de ambos recursos. En la misma línea, ha deseado que Cáritas pueda continuar su labor para seguir ofreciendo, desde la Iglesia, una mano dispuesta para ayudar, no solo en necesidades materiales, sino también afectivas.
Personas acompañadas en 2020
Según se recoge en la Memoria de Cáritas Diocesana de Jaén del pasado año, desde el Hogar Santa Clara se atendió, en 2020, a 44 personas, entre las que se distinguen participantes que residieron en el Hogar (22), participantes atendidos en la provincia que no pasaron por el Hogar (8) y participantes que, una vez abandonan el recurso, siguen requiriendo seguimiento y apoyo (14). Con respecto al Centro de Día Santa Clara, en los servicios que ofrece (desayuno y ducha, centro de estancia diurna y cena) fueron atendidas en torno 750 personas. En total, en el Centro de Día se sirvieron 11.466 desayunos, 18.443 almuerzos y 3.211 cenas. También por las mañanas dispensaron 2.361 duchas y pusieron en funcionamiento en torno a 450 lavadoras. Ambos proyectos cuentan con apoyo de la Junta de Andalucía, a través del 0,7% del IRPF.
Cáritas diocesana de Jaén