El pasado día 20, domingo tercero de Cuaresma y fecha en que se celebraba «El Día del Seminario» , la Asociación Beato Manuel Aranda se reunía en Monte Lope Álvarez, lugar donde nació, vivió y murió el Seminarista Mártir de nuestra Diócesis. Se celebraba también el aniversario de su nacimiento.
Manuel Aranda Espejo, hijo de Francisco y Dolores, nació y vivió en Monte Lope Álvarez–Martos (Jaén). Cinco años en el Seminario: 2 en Baeza; 3 en Jaén, le colocaron a las puertas de los estudios teológicos. Fue un apóstol de su pueblo en las vacaciones: catequesis, visita a enfermos, cercanía a los más necesitados y pobres, enseñanza a niños y jóvenes. Fue un joven de plena confianza en el Señor, amor a la Eucaristía, al Sagrado Corazón y a la Virgen María con el rezo del Rosario… pero el verano de 1936, en las «obligadas» vacaciones de verano, fue hecho prisionero y terminó el 8 de agosto por dar la vida antes de blasfemar el Nombre de Dios, al que se había entregado totalmente y al que siempre fue fiel. Beatificado el 13 de Octubre de 2013.
A las 10.30 de la mañana se reunían fieles del Monte, socios, amigos y familiares de Manuel, para orar ante el monumento en el centro de la Plaza de la Parroquia, que hoy lleva su nombre. En la Parroquia se celebró la Santa Misa, se rezó por el Seminario y los Sacerdotes, pasando en «peregrinación» a la CRUZ, lugar del martirio a unos 300 m. donde se recordó su testimonio y se volvió a orar porque Manuel interceda por su pueblo, sus amigos, sus devotos y el Seminario. Volvimos a la Parroquia y en el Salón de la misma se celebró la Asamblea anual de la Asociación, después de dos años. Asistieron a los actos un centenar de fieles y unos 30 socios. Dada la situación no clara de la epidemia se suprimió el almuerzo fraterno y tradicional, esperando poder reestructurar la Asociación y darle el empuje que necesita a favor de la difusión del ejemplo y testimonio de nuestro Seminarista Mártir.
ANTE LA CRUZ se recitó este poema en honor de MANUEL:
Señor ¡qué bueno fuiste con llamarle!
Seguimiento, primero, en el camino,
despojarse más y más
de sí mismo
y seguirte, seguirte hasta entregarse:
Entrega total y plena ¡hasta la muerte!
cual apóstol valeroso,
que al amante silbido del maestro
abrió su corazón, joven y fuerte,
para decirte ¡SI!
En solitario, cual atleta que corre hasta la meta,
confiado en Ti, pues solo le bastabas,
sin mirar para atrás,
en misteriosa comunión contigo mismo
te dio su vida.
Cuantas veces en el silencio de la noche le dirías:
¡te basta mi gracia…
te bastan mis manos!
Y él, nobleza sin igual,
enamorado de Ti, se fió
y dijo ¡SI!
«Seguimiento y entrega ¡SI!
de todo lo que soy para quien amo»
es lo que hizo en ti, joven Manuel,
fundirte en Él: pastor con el Pastor
sarmiento y Vid.
Hoy podemos mirarte a la luz de tu vida,
desmedida confianza en quien no falla,
y aprender de ti, quien seguirle quiera,
la alegría misteriosa de tu ¡SI!.
Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.
NOTA: Fechas de Recuerdo y Conmemoración, 22 de Marzo día de su nacimiento. 8 de Agosto fecha de su Martirio-Glorificación. 13 de Octubre aniversario de la Beatificación.
Antonio Aranda Calvo
Sacerdote
Galería fotográfica: «Recuerdo del Beato Manuel Aranda, seminarista mártir»