Proyecto para canalizar la colaboración de las empresas con la labor de Cáritas en Jaén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Consejo Diocesano conoce la iniciativa Empresas con Corazón, impulsada desde el Programa de Empleo, que facilitará una vía para la responsabilidad social corporativa

Una vía para canalizar la responsabilidad social corporativa. Cáritas Diocesana de Jaén ha celebrado este sábado consejo ordinario en el que, entre otros puntos del orden del día, se ha analizado el proyecto Empresas con Corazón, adscrito al Programa de Empleo. Esta iniciativa pretende ofrecer una propuesta que permita converger los deseos de colaboración de las empresas con la acción caritativa y social que este organismo de la Iglesia materializa en la provincia de Jaén. La propuesta bebe de las directrices marcadas en el ámbito de la confederación Cáritas Española, desde la premisa de la necesidad de fijar pautas básicas antes de establecer una relación de colaboración con las empresas.

Según explicó el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, “Empresas con Corazón supone un elemento más de la apuesta por la construcción de una economía para las personas y busca facilitar pautas para que la colaboración entre Cáritas y el sector empresarial se oriente en todas sus fases a favorecer a las personas en situación de pobreza y exclusión social”. En la misma línea, ha defendido: “La relación con cada empresa debe conllevar un impacto positivo en la consecución de la misión de Cáritas”.

Ramos ha planteado tres líneas estratégicas fundamentales, que pasan por sensibilizar a las empresas sobre su responsabilidad social, dialogar y colaborar para conseguir transformaciones en la sociedad y lograr el apoyo para la acción social que desarrolla en la provincia jiennense. “Cáritas apuesta por construir, en colaboración con el sector empresarial, un sistema que incorpore políticas de producción, comercialización, contratación, consumo, ahorro y crédito que no generen desigualdad, pobreza y exclusión. Es decir, un sistema económico al servicio de las personas y de su desarrollo”, ha añadido Rafael Ramos.

Entre las posibles líneas de colaboración, se barajan puestos de trabajo o realización de prácticas para personas participantes en programas y proyectos de Cáritas; sensibilización a grupos de interés; cesión de materiales, servicios, productos o instalaciones; fomento del personal laboral de las empresas; participación de quienes trabajan en las empresas; aportaciones económicas; compra de productos o contratación de servicios a empresas sociales de Cáritas y utilización de productos de inversión socialmente responsable, entre otros.

Dispositivo ante la campaña Otro de los asuntos abordados por los miembros del Consejo Diocesano de Cáritas ha sido el dispositivo ante la próxima campaña de recolección de la aceituna. En este sentido, se han analizado las previsiones de cosecha y las pautas iniciales que se marcarán a los equipos de las Cáritas parroquiales e interparroquiales para el acompañamiento de los temporeros que lleguen a la provincia de Jaén.

Cáritas Diocesana de Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Carta Pastoral Jornada Mundial de las Misiones 2021

Testigos de lo que hemos visto y oído Queridos hermanos y hermanas: El...

D. Julio Segurado galardonado con el Alter Christus de Pastoral Familiar

El Regnum Christi ha entregado los VIII Galardones Alter Christus con...

Enlaces de interés