“Cuando abraces la Cruz, no la abraces vacía, sino llena de Cristo” (San Juan Pablo II).
Cuando abrazo a mi esposo, cuando abrazo a mi esposa, tengo la certeza de que Cristo está en él, en ella. Estamos llamados a amarnos en Cristo. Esta fue una de las grandes luces que el Señor nos mostró cuando hicimos el retiro de Proyecto Amor Conyugal en Córdoba, en febrero de 2022.
Ese retiro supuso para nuestro matrimonio un antes y un después porque, desde entonces, empezamos a poner al Señor en el centro de nuestro matrimonio. Descubrimos la belleza de nuestro sacramento, de nuestra vocación, el matrimonio tal como Dios lo pensó. Nuestra mirada como esposos cambió, el perdón se convirtió en el eje de nuestra unión y fuimos más conscientes que nunca de que Dios nos había creado para amarnos mutuamente, cuidarnos y complementarnos. Nuestro matrimonio se fue transformando y nuestros tres hijos notaron de inmediato la presencia de Dios en casa.
En octubre de 2023 tuvimos nuestro primer retiro en Jaén. Proyecto Amor Conyugal ha contado desde el principio con el apoyo del Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico. Él propuso que se hiciera el retiro antes de un año desde que José Luis y Magüi, los fundadores de Proyecto Amor Conyugal, se lo presentaron y explicaron; la Virgen lo hizo posible. La implicación del Obispo es tal que también ha confirmado su asistencia al retiro del próximo mes de septiembre.
Este fue el primer retiro de Proyecto Amor Conyugal en Jaén, aunque, para nosotros, el itinerario empezó en Canena en noviembre de 2022. Fue entonces cuando un grupo de matrimonios nos pusimos en manos de la Virgen y comenzamos con las catequesis de San Juan Pablo II sobre el Amor Humano.
San Juan Pablo II estuvo casi cinco años (entre 1979 y 1984) hablando sobre el matrimonio y la familia en prácticamente todas las audiencias de los miércoles. Son las catequesis más largas que un Papa ha dado en toda la historia y son sobre el matrimonio y la familia. En ellas desgranó la verdad sobre el hombre y el matrimonio.
El retiro se basa en las primeras 23 catequesis de San Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia. Es muy experiencial e impresiona lo que vivimos allí los matrimonios. En cada retiro hay un derramamiento enorme de gracias de la Virgen y para muchos esposos, como nosotros, marca un antes y un después: salimos “reenamorados” del sacramento del matrimonio y, por consiguiente, de Dios.
Los matrimonios que todavía no hayan vivido esta experiencia, sea cual sea su situación (tanto si están atravesando una crisis como si están bien), tienen la oportunidad de poderlo hacer el próximo mes de septiembre, del 27 al 29, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, en La Yedra. Las inscripciones se abren este 8 de agosto. Ese fin de semana, nuestra Madre tiene un regalo preparado para cada uno de los 21 matrimonios que nos acompañen en el retiro.
Para aquellos que no lo conozcan, Proyecto Amor Conyugal es un método, un instrumento diocesano al servicio de la Iglesia, un camino para descubrir el matrimonio como Dios lo pensó, el plan que tiene el Señor para nuestro matrimonio. No es un movimiento, sino un itinerario que se pone a disposición de las parroquias. Es un regalo de la Virgen para que todos podamos descubrir y vivir la verdadera dimensión del matrimonio y llevar luego esa luz a nuestro entorno.
José Luis y Magüi son sus fundadores. Ellos son un matrimonio de Málaga que, en 2002, en Fátima, recibieron una llamada de la Virgen para preparar un itinerario para el matrimonio y la familia. Estaban viviendo una fuerte crisis matrimonial y su vida cambio a partir de esa llamada. Entonces empezaron a ver cómo la podían llevar a cabo. Después de un tiempo de búsqueda, descubrieron la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II y allí empezaron a encontrar lo que estaban buscando. Por eso, Proyecto se basa fundamentalmente en esta Teología del Cuerpo, pero también bebe del resto del Magisterio de la Iglesia como, por ejemplo, del Catecismo y de las exhortaciones del Papa Francisco como la Amoris Laetitia.
Además de los retiros, Proyecto Amor Conyugal ofrece la posibilidad de reunirse en grupos de matrimonios, en las parroquias, una vez al mes para profundizar en las catequesis de San Juan Pablo II. En Jaén hay cinco grupos de catequesis en las parroquias de Canena, Rus, en la del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar (Linares), y en Santa Isabel y la Basílica de San Ildefonso (Jaén). En esta última, son once los matrimonios que se nutren con las catequesis de San Juan Pablo II. A partir de octubre, si Dios quiere, comenzarán las catequesis en Baeza y Sabiote. Normalmente, los grupos se inician después de hacer un anuncio en las parroquias para dar a conocer Proyecto.
Aparte de los retiros y los grupos de catequesis, Proyecto Amor Conyugal ofrece adoraciones en clave matrimonial una vez al mes, abiertas a todos los matrimonios, hayan hecho o no el retiro y estén o no en grupos de catequesis. Estas adoraciones son un tesoro, con sus lecturas, meditaciones, canciones, silencios y peticiones. Son realmente un punto de encuentro de muchos matrimonios y están teniendo lugar en Linares, Canena y Rus mensualmente.
Estas actividades, sobre todo los grupos de catequesis, ayudan muchísimo a construir comunidad. Es muy importante rodearse de otros matrimonios para acompañarnos y no estar solos en el camino de fe. Con este fin, también propiciamos encuentros y acompañamos a los matrimonios de Proyecto que celebran sus bodas de plata, como ocurrió en la Parroquia Santa Isabel el pasado 6 de julio. En marzo de 2023 se formó aquí el segundo grupo de catequesis de nuestra provincia, impulsado por Don Francisco Carrasco.
El pasado 16 de junio un grupo de matrimonios pertenecientes a Proyecto Amor Conyugal tuvimos la convivencia de fin de curso. Durante la puesta en común, nuestros hijos se fueron acercando a nosotros para escucharnos. ¿Qué les llamó la atención? Indudablemente, nuestras palabras y vivencias como matrimonios que aspiramos a ser grandes en fe y en esperanza. En definitiva, los niños quisieron constatar por qué sus padres se quieren y se cuidan más que nunca. He aquí un claro ejemplo de que Proyecto Amor Conyugal alcanza a los hijos.
Somos amigos y somos familia. Construir comunidad es fundamental en nuestro proyecto. Por ello, el día 19 de mayo nos reunimos en Linares matrimonios de Jaén y Córdoba, y nos acompañaron los delegados de Familia y Vida de nuestra diócesis. Acudimos a la llamada de Don Miguel Cámara y de sus matrimonios para disfrutar un magnífico día de convivencia.
Nuestro SÍ a María es un sí claro y sin ambages; estamos a disposición de la Iglesia. Si los sacerdotes nos piden a varios matrimonios que impartamos alguna charla en los cursillos prematrimoniales, lo hacemos. Así ha sucedido en Canena, Rus y La Solana (Ciudad Real). Es un mensaje muy rico y esperanzador el que la Virgen tiene para los novios que quieren en sus vidas este sacramento.
Durante el mes de enero asistimos al Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar en el seminario de Jaén. También participamos en la revisión del Curso Pastoral en Úbeda, presidida por nuestro Obispo. En ambas reuniones presentamos Proyecto Amor Conyugal como herramienta de primer anuncio a los allí presentes.
Después de todo lo que hemos recibido gracias a este precioso Proyecto de la Virgen, nos sentimos llamados por Ella a esta misión de dar a conocer a todos los matrimonios la belleza y la grandeza de su vocación tal como Dios la pensó.
Todos somos matrimonios evangelizadores. ¿Qué buscamos? Dar gloria a Dios y mostrar la verdad del matrimonio de la mano de la Virgen y a través de las catequesis de San Juan Pablo II.
Antonio y María José
Proyecto Amor Conyugal
The post Proyecto Amor Conyugal: tu matrimonio como Dios lo pensó first appeared on Diócesis de Jaén.