Primeros pasos de la Pastoral del Sordo en nuestra diócesis

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Hoy queremos presentaros una pastoral nueva, recién nacida en nuestra diócesis. Apenas tiene unos meses y la Pastoral del Sordo está empezando a caminar. Sus pasos son cortos pero seguros. Los encuentros que hemos tenido hasta ahora han sido sobretodo festivos, ya que la alegría de cada encuentro ha dominado el tiempo compartido. La población sorda de nuestra diócesis (más de 7500 personas) necesita la atención directa de su vida espiritual.

Son muchos los adultos, jóvenes y niños que al tener una discapacidad auditiva importante se sienten aislados en muchas facetas de su vida; la fe es una más de ellas. Aún son pocas las diócesis de España que atienden esta realidad tan necesaria del anuncio de la Buena Noticia, con una lengua que se adapte a su posibilidad de entendimiento, que es la «Lengua de signos».

En las reuniones que se han mantenido han sido muchas las inquietudes que han surgido: necesidad de la Eucaristía interpretada, de prepararse convenientemente para recibir los sacramentos, poder acceder a la confesión con la seguridad de ser comprendido y orientado, leer la Biblia en lengua de signos, integrar a los jóvenes y niños sordos en nuestra iglesia, salir en busca de las personas sordos, al día de hoy son muchos los viven marginados, sin relaciones sociales debido a las dificultades de la sordera…

Esta pastoral específica cuenta con un sacerdote como director de dicho secretariado, Don Germán García, párroco de Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra y Coto Ríos. A pesar de la dificultad de su nombramiento, él está siendo un pilar decisivo en la puesta en marcha de esta tarea de acompañar en la fe al colectivo sordo de Jaén. Tanto es así que todos los lunes asiste en Jaén al curso oficial de Lengua de Signos que la asociación Aprosoja imparte. La comunidad sorda, ya han tenido acceso a los sacramentos pudiendo participar activamente en las celebraciones. Ojalá su ejemplo cunda y sean más los sacerdotes y catequistas que se atrevan con esta nueva aventura. Es la forma de acceder al mundo del silencio.

En estos meses, ha habido dos encuentros lúdicos desde que empezamos esta andadura en septiembre de 2015, uno en la Sierra de Segura y otro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar.

La primera reunión donde acudieron personas de Jaén y algunos pueblos cercanos la tuvimos en la parroquia de Cristo Rey de Jaén, después nos hemos establecido en el edificio del Seminario Diocesano.

En la reunión de noviembre nos acompañaron miembros de la Pastoral del Sordo de Granada y un religioso sordo que este verano será ordenado sacerdote en Huelva, en el encuentro nacional de la Pastoral del Sordo. Acabamos ese día con una celebración de la Eucaristía muy emotiva por que fue interpretada en Lengua de Signos por una voluntaria y animada por el coro de la parroquia de Mengíbar.

Después también pudimos participar de la oración Adoremus, que la pastoral juvenil de la diócesis organiza en el convento de las Bernardas.

La Pastoral del Sordo ha puesto su fecha de encuentro, una vez al mes, haciéndola coincidir con los encuentros Adoremus, de forma que también podamos participar de este encuentro con el Señor.

También tuvimos la reunión de diciembre en la residencia de Siloé. Ese día celebramos la navidad compartiendo café y dulces típicos de estas fechas.

Hemos ido descubriendo poco a poco las necesidades que tenemos, la gran incomunicación que solemos sufrir y nos lleva a veces a sentirnos marginados.

Sin embargo esta siendo una gran alegría el poder conocer mas a Jesús, su Evangelio, descubrir que también nos quiere, que piensa en nosotros, nos alienta el descubrir que Jesús nos quiere a todos como somos, con nuestras dificultades para comunicarnos y entender el mundo, con los silencios que nos acompañan, con las limitaciones de la vida. Sentimos que Dios nos quiere incondicionalmente. Que para él somos perfectos, si hacemos lo que él espera de nosotros, de ahí, nuestro deseo de conocerlo más y más…

Damos gracias a él por este espacio que nuestra Iglesia local ha abierto a la comunidad sorda. Es un camino que empezamos a andar con paso seguro y con el deseo de llegar a todos nuestros hermanos de la diócesis que quieran incorporarse a esta tarea.

Gracias a nuestro Obispo Don Ramón, que se hizo presente en nuestra reunión de Enero, para saludarnos y mostrarnos su cercanía, nos quedamos con una frase que nos dijo, «Para Dios somos muy IMPORTANTES, El obispo quiere a los sordos, Germán quiere a los sordos, pero Dios es el que más nos quiere»

Que la Virgen María, que sufrió en silencio la pasión de su hijo, nos acompañe en este proyecto para que sea instrumento útil para los sordos y sordas de Jaén.

Miembros sordos de la Pastoral del Sordo de Jaén

Contenido relacionado

La Catedral acoge la Epifanía del Señor

El día 6 de enero es una jornada cargada de ilusión...

El sector del clero veterano en Jaén celebra una jornada de fraternidad y reflexión...

Los días 8 y 9 de enero se celebró la Convivencia del...

Este sábado abrirá sus puertas la Escuela de Teología

El Instituto Teológico San Eufrasio, dentro de la amplia variada oferta...

Enlaces de interés