Primer Encuentro deportivo intercultural pro-Manos Unidas en Fuensanta

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Me llamo Susana y colaboro en la organización de la Campaña de Manos Unidas en la parroquia de Fuensanta. El pasado 14 de junio, sábado, celebramos el I Encuentro deportivo intercultural que tuvo lugar en el campo de Fútbol de Fuensanta, a lo largo de toda la mañana. Quisiera transmitiros cómo he vivido la organización de esta actividad y, sobre todo, el día del encuentro. No es fácil explicarlo en pocas líneas, pero intentaré compartir una experiencia verdaderamente enriquecedora para mí.

Este es ya el cuarto gran evento que en el presente curso ponemos en marcha con objeto de sensibilizar y recaudar fondos para el proyecto de Manos Unidas de este año, que consiste en equipar un laboratorio en Batouri, Camerún. La verdad es que era una incógnita la respuesta de la gente y teníamos algo de miedo de cómo podría resultar, pero lo habíamos programado desde hace varios meses y pusimos todo lo mejor de nuestra parte: ganas, ilusión y esfuerzo, en que saliera adelante.

Aquella mañana calurosa me presenté a la hora acordada en el campo de fútbol. Jesús, nuestro párroco, me presentó a sus amigos africanos que habíamos invitado semanas antes y estaban recién llegados de distintos puntos de España: Ibrahim, Sani, Fulmate y Da Silva de Camerún y Dominique de Costa de Marfil; aparte de Yakuba de Senegal y Lucky de India que ya residen en Fuensanta. La sensación que tuve es como si ya los conociera, primero por cuánto nos había hablado ya Jesús de ellos; y segundo por cómo me recibieron todos: con cariño y entusiasmo, se les veía contentos y con ganas de empezar aquel estupendo día.

La gente que estuvo presente se volcó totalmente con la causa por la cual estábamos allí, hubo juegos, diversión, baile… nos reímos muchísimo. Miraba a mi alrededor y veía un ambiente sano, cálido y acogedor; aprendimos un poquito más de unas culturas desconocidas para nosotr@s: los bailes africanos tan animados y sugerentes, uno de los deportes más populares en India, el cricket, también jugamos a voley y al fútbol con balón gigante con los más pequeños. Finalmente, disputaron el partido con integrantes del Fuensanta CF de distintas categorías que resultó muy animado y competido, pues tanto los vecinos del pueblo como ellos son grandes aficionados a este deporte. Realmente nuestros invitados se hicieron querer por tod@s, integrándose perfectamente, simpáticos y siempre sonriendo; y de parte de los fuensanteños hubo una gran acogida. Seguro que aquello ayudaría a quitar prejuicios a más de un@.

A mí personalmente, me llegaron muy adentro e hicieron plantearme algunas cuestiones sobre la vida que llevamos y sobre todo me enseñaron a estar agradecida con lo que tenemos, mucho o poco, eso no importa, si tienes a tu alrededor gente con la que poder compartir y transmitir todo lo bueno que llevas dentro; yo conseguí las dos cosas.

Gracias a todos los chicos por su presencia y a todo el pueblo de Fuensanta por éste maravilloso día.

Susana Bravo Cabrera

Contenido relacionado

Iglesia en Jaén 666: «Ministerio sacerdotal: un servicio de amor»

CARTA DE NUESTRO OBISPO Carta del Obispo: Homilía del Obispo de Jaén...

Día de los abuelos y personas mayores: «Yo estoy contigo todos los días»

  Hoy, 26 de julio,  la Iglesia en España celebra por primera vez...

La Diócesis acogerá los iconos de las JMJ el próximo 21 de septiembre

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la...

Enlaces de interés