Presentado el nuevo plan de pastoral en el consejo diocesano de Jaén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El encuentro comenzó en el Seminario Diocesano, con la oración y unas breves palabras del Vicario General, D. José Antonio Maroto.

La primera reunión del Consejo Diocesano de Pastoral de Jaén en este nuevo curso se ha centrado en la presentación de los objetivos del nuevo plan de pastoral.  

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el vicario de pastoral, D. Francisco Rosales, presentaba el nuevo Plan de Pastoral Diocesano 2011/2014, que lleva por título “Evangelizar con nuevo ardor”.

Benedicto XVI viene insistiendo sobre la urgencia de una nueva evangelización, en reiteradas ocasiones, desde el inicio de su pontificado. Es cierto que la cultura dominante en amplios sectores de la sociedad y en las mismas familias, también en la geografía e Iglesia de Jaén, ha cambiado y que es muy diferente a la de hace pocos años. Todo ello nos habla de la necesidad y urgencia de una revitalización profunda y nueva del carácter misionero de la fe, desde la comunión.

El presente Plan Diocesano de Pastoral abarca un trienio, con su correspondiente temática:

– Curso 2011-12: El cristiano laico dentro de la tarea evangelizadora.
– Curso 2012-13: La familia cristiana, ambiente insustituible para la transmisión de la fe.
– Curso 2013-14: La vocación cristiana como respuesta a la llamada personal de Jesucristo, y su concreción en la vocación sacerdotal y a la vida consagrada.

Además, dos ejes transversales han de estar presentes en los tres cursos: La Palabra de Dios como pedagogía de la fe y la Nueva Evangelización.

Tras las palabras del vicario de pastoral, el delegado episcopal de juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, presentó un balance de las recientemente celebradas Jornadas Mundiales de la Juventud. El delegado hacía una valoración muy positiva de la experiencia vivida tanto en la Diócesis de Jaén, como en Madrid. Aseguraba que la organización y la participación en el evento internacional, ha servido para escribir uno de los capítulos más bellos de su historia de nuestra Iglesia en tres momentos distintos: la presencia de la Cruz y el Icono, los Días en la Diócesis y la participación en la JMJ en Madrid. Sánchez Ortiz reconocía que el reto ha sido superado muy por encima de las previsiones más optimistas con las que se comenzaba a trabajar.

Quiso presentar, igualmente, algunas de las actividades propuesta por la Delegación de Juventud para el presente curso pastoral, cuyo lema es “No tengáis miedo”. Así, hizo gran hincapié en la participación de los jóvenes en los “grupos youcat”, que se reunirán en torno al catecismo que Benedicto XVI regaló a los jóvenes durante la participación en la JMJ. Del mismo modo recordó que los próximos días 5 y 6 de noviembre se celebrará el “Día del Joven en la Parroquia” y que el día 26 de noviembre estará en Jaén el musical de Juan Pablo II, “No tengáis miedo”.

La reunión culminaba reflexionando sobre el tema de la formación de los laicos: las carencias y las nuevas ofertas desde la diócesis de Jaén o desde las parroquias.  

Contenido relacionado

Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Decreto del Obispo

Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, ha hecho público el...

Tercer día de las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

El tercer día de las jornadas ha sido de gran intensidad....

Día de los abuelos y personas mayores: «Yo estoy contigo todos los días»

  Hoy, 26 de julio,  la Iglesia en España celebra por primera vez...

Enlaces de interés