Presentada en Andújar la Biografía sobre el Cardenal Estepa

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Al acto asistieron, además del Cardenal Estepa, el Cardenal Amigo, el Arzobispo Castrense y los obispos de Jaén, Córdoba, Guadix y el emérito de Cádiz.

Hace unos días era presentado en Andújar el libro “Estepa, el Cardenal de la Catequesis”, escrito por el sacerdote diocesano y director de la revista “Vida Nueva” D. Juan Rubio Fernández. El acto, que estuvo organizado por la Diócesis de Jaén, el Arciprestazgo de Andújar y la Editorial PPC, contó con la presencia del propio cardenal Estepa, el arzobispo castrense, D. Juan del Río Martín, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, el obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, el autor de la obra, D. Juan Rubio Fernández y el presentador del libro, el director de Diario Jaén, D. Juan Espejo. Además estuvieron presentes en el acto el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, el obispo de Guadix, D. Ginés García y el obispo emérito de Cádiz D. Antonio Ceballos. También se hicieron presentes el vicario general D. José Antonio Maroto, los vicarios episcopales D. Francisco Juan Martínez y D. Antonio Garrido, el vicario judicial D. Pedro José Martínez y el arcipreste de la ciudad, D. Pedro Montesinos, junto con otros sacerdotes. Entre el público también se encontraban el alcalde de la ciudad, D. Jesús Estrella, las religiosas Madres de Desamparados y San José de la Montaña y miembros de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza.

En una repleta Iglesia de Santa Marina, el numeroso público que asistió al acto escuchó la presentación que de la publicación hizo el director del Diario Jaén, D. Juan Espejo. A continuación, D. Juan del Río, arzobispo castrense, se refirió tanto a la obra como al autor, destacando especialmente el perfil del cardenal Estepa. Monseñor del Río afirmó que el Cardenal Estepa ha sido “testigo directo y privilegiado de los acontecimientos más destacados de la historia de España de los últimos cincuenta años” y felicitó a este “hijo ilustre de Andújar”. A continuación tomó la palabra el cardenal D. Carlos Amigo, quien alabó la figura de Monseñor Estepa como “servidor fiel de la Iglesia”. Seguidamente fue el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, quien agradeció a D. Juan Rubio la publicación sobre el cardenal iliturgitano, que entendía como homenaje hacia la amplia trayectoria sacerdotal y episcopal de D. José Manuel Estepa. D. Ramón del Hoyo agradeció la masiva presencia de público en el acto y recordó el homenaje que la diócesis de Jaén tributó a D. José Manuel tras su nombramiento como cardenal. El obispo de Jaén destacó la labor pastoral en la Iglesia española del Cardenal Estepa, quien ha sido “todo un ejemplo” y agradeció que los beneficios de la venta del libro fueran destinados a la construcción del templo y centro parroquial de San Eufrasio en la ciudad de Andújar. D. Ramón quiso aprovechar sus palabras para destacar la necesidad de la construcción de este edificio en una comunidad parroquial que cuenta con gran número de feligreses.

Por último, tomo la palabra D. José Manuel Estepa para agradecer a todos su presencia y las muestras de cariño que ha recibido: “doy gracias a Dios, sobre todo por haber recibido la fe, que me ha supuesto un esfuerzo, un descubrimiento y me ha distinguido. Además, cada vez que visito Andújar recuerdo el Bautismo. Por lo tanto, la fe cristiana y el Bautismo son los dos grandes dones que he recibido de Dios”. D. José Manuel hizo referencia a su bautismo en la parroquia de San Miguel de Andújar, a sus padres y tuvo un recuerdo especial por su hermano Francisco, al que definió como “un gran educador y un hombre bueno”. El cardenal Estepa  comentó: “nunca he pedido nada a la Iglesia y todo lo que he hecho es servir, lleno de emoción porque se me dejaba trabajar en la Iglesia y, afortunadamente, nunca he sido rechazado”. Mostró reiteradamente su agradecimiento al autor del libro, a su familia y a todos los presentes.

El libro  “Estepa, el Cardenal de la Catequesis”, cuyo prólogo está escrito por el obispo de Tortosa y responsable del departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal, Javier Salinas, recoge distintas épocas de la vida del cardenal Estepa. Su autor, D. Juan Rubio, agradeció en el acto la numerosa presencia de público y, en especial, de los obispos. Afirmó que el libro es fruto de las largas conversaciones que ha mantenido con el cardenal Estepa y comentó que se trataba de una obra “amena,  necesaria, didáctica, respetuosa y justa”. Y afirmó que “ha sido un placer conversar tanta horas con José Manuel Estepa, del que he aprendido mucho”.

Desde la editorial PPC se afirma que “no es este un libro de memorias al uso. Tampoco una biografía total. Se trata de unas memorias biografiadas en las que el protagonista va tamizando en su corazón el tiempo pasado. Esta es la trayectoria del hoy cardenal José Manuel Estepa Llaurens, a quien ya se le puede llamar «el cardenal de la catequesis». Un cristiano, sacerdote, obispo y cardenal que ha recorrido las diversas trayectorias de su vida con pasión de ciudadano, con fidelidad de creyente y con responsabilidad de pastor”.

Contenido relacionado

El Obispo de Jaén comienza, este lunes, la visita ad limina

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, comenzará el próximo...

La Iglesia comienza, hoy, la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los...

Los sacerdotes formadores para el diaconado permanente se reúnen con el Obispo

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez se reunió, la pasada semana, con...

Enlaces de interés