Presentación del libro «Amar desde el corazón de la Morenita», de los Padres Trinitarios Isidoro Murciego y Domingo Conesa

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Tantas vivencias contempladas en el Camarín del Cabezo, bajo las andas, o en el bullir emocional que surge en los romeros y peregrinos que se apiñan al paso de la Morenita en su Romería o en otras celebraciones a lo largo del año; tanta historia de una devoción, que conlleva tan importante aportación cultural y antropológica, no se puede dejar que se diluya. Así es fundamental recoger este universo peregrino y romero en un compendio vivencial, apostrofarlo de algún modo y subrayar que esta devoción a la Virgen de la Cabeza tiene un unas connotaciones que desbordan la hagiografía, la crónica puntual, .

Y eso es lo que hacen el Padre Isidoro Murciego y Domingo Conesa, anterior y actual rector del santuario, respectivamente en el libro Amar desde el corazón de la Morenita. La obra es fruto de sus años en este lugar privilegiado de fe y devoción mariana, de palpar tantas emociones, tantos quereres en torno a la Morenita, de escuchar tantas confidencias, de acercar promesas a la Virgen, de convivir con romeros y peregrinos que le han confesado ese desgarro del sentimiento que se produce en el encuentro sincero con la Virgen de la Cabeza. Por eso el libro es una aportación diferente al panorama de publicaciones sobre la Virgen de la Cabeza y su Romería.

Amar desde el corazón de la Morenita fue presentado por quien firma estas líneas, que hizo una reflexión sobre los trinitarios y su presencia en el Santuario del Cabezo y particularmente se refirió a los dos autores y su trabajo en este lugar. También hacía una semblanza del Padre Isidoro Murciego, destacando sus valores intelectuales, su sencillez y su hondura introspectiva, desde donde ha sabido indagar con fina lupa en el alma de los romeros y plasmarlo en el libro. Igualmente definió como quijote (y no solo por su cuna toboseña) al padre Domingo Conesa, señalando su activismo, sus convicciones, sus logros culturales y de infraestructuras en la Basílica y su contexto. Dijo que el padre Domingo, con la aportación de la diócesis está dando fuerza pastoral a la devoción de la Morenita, definiendo muy certeramente el rumbo de todo el tejido romero, artístico, religioso y cultural de sus competencias rectorales.

Posteriormente ambos autores señalaban las motivaciones que les han llevado a escribir esta obra conjunta, que se significaban en esa rotundidad vivencial que se produce en el Cabezo ante la Virgen de la Cabeza.

El acto al que acudió un importante número de amigos, devotos, cofradías, peñas y colaboradores del Santuario se enmarcaba en una celebración que ponía fin al Año de la Fe y al Año Jubilar trinitario que conmemora el 800 años de la fundación de la orden por San Juan de Mata y el 400 de su reforma por San Juan Bautista de la Concepción.

Alfredo Ybarra

Contenido relacionado

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a...

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de...

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y...

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons....

Enlaces de interés