El sábado 5 de octubre, Santiago de Compostela fue el escenario de un emotivo encuentro en el marco de la peregrinación del Camino de Santiago, organizada por la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.
Desde Jaén partió, una semana antes, un grupo de internos de la cárcel Jaén II junto a capellanes y voluntarios de Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis de Jaén y dos funcionarios
Este evento representa no solo una experiencia espiritual para los reclusos, sino también una valiosa oportunidad de reinserción, llena de esperanza y fe. La Pastoral Penitenciaria reafirma su compromiso de apoyar a los más vulnerables, brindando un espacio para la reflexión a través de la peregrinación.
El Camino se inició desde Sarria, con paradas en Portomarín, Palas del Rey, Arzúa y O Pedrouzo hasta llegar a Santiago.
En este recorrido el grupo ha podido reflexionar sobre lo que supone iniciar un viaje hacia el interior de uno mismo, pasando por las dificultades que siempre aparecen en la vida, los miedos que a veces nos atenazan y así alcanzar a reconocer las piedras materiales y espirituales que llevamos en la mochila de nuestra vida y que queremos soltar.
La jornada se iniciaba temprano, a las 6 de la mañana, con la salida de etapa en etapa, a veces con una lluvia persistente que tras 6-7h de caminar nos adentraba en las muchas dificultades que encontramos a diario. Al amanecer el grupo realizaba una parada en alguno de los claros del bosque gallego o en una de las bellísimas ermitas románicas del Camino, para realizar una oración, donde agradecer y presentar el día de camino. Seguía la parada para el bocadillo de media mañana en parajes llenos de verdor y ríos o en zonas de cobijo de la lluvia y así hasta el destino al que solíamos llegar al almuerzo
Tras la comida y un breve descanso, teníamos alguna visita a algún lugar emblemático del entorno y a la tarde de nuevo otro momento de recogida de la experiencia del día en clima de reflexión meditación
La charla amiga y distendida durante las largas horas de camino y convivencia posterior, han ido sembrando de Luz las incertidumbres de los reclusos de nuestra cárcel y a la vez han servido de reflexión para quienes acompañaban su camino personal en la importancia de acompañar a estos jóvenes por la Iglesia diocesana en su Pastoral Penitenciaria
Esta actividad reunió a más de doscientos participantes de trece centros penitenciarios de toda España, incluyendo reclusos, funcionarios, capellanes y voluntarios.
Cada centro penitenciario ha elegido un camino. Pero para todos la meta es la misma, llegar hasta el Apóstol Santiago y así el mismo día 5 de octubre, el Monte del Gozo fue el punto de encuentro de los peregrinos.
Desde allí se partió hasta la catedral de Santiago, donde, a las 12.00 horas, Mons. Prieto, Arzobisto de Santiago, y Mons. García Cadiñanos, presidente de la Subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana presidieron la Misa del peregrino. Durante la Eucaristía, en la invocación al apóstol Santiago se pidió su intercesión para que la sociedad sea más sensible a la realidad penitenciaria, apostando por la inserción social.
Posteriormente, la comida compartida por el grupo, las risas tras el esfuerzo, el sabor de lo intentado y conseguido, han puesto la nota de luz a la jornada en el casco histórico de Santiago donde nos alojamos en el Centro Don Bosco, cercano a la Catedral.
La Pastoral Penitenciaria acompaña, en la cárcel y fuera de ella, en el camino de la libertad, apoyando a estos hermanos nuestros para que puedan rehacer sus vidas y reinsertarse en la sociedad a través del apostolado que desde la Iglesia se lleva a cabo con ellos
La Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis, lleva a cabo una labor diaria en el Centro Jaén II, a través de sus capellanes y la labor callada de sus voluntarios que ofrecen más de 20 cursos de formación entre los muros de esta cárcel, además de un curso de Catecumenado que conduce a los sacramentos del Bautismo, Comunión o Confirmación de los reclusos que así lo solicitan y siguen el proceso catecumenal.
Nuestro obispo, Don Sebastián Chico, acompaña este proceso con visitas periódicas al centro penitenciario y al nutrido grupo de voluntarios.
La riqueza de esta Pastoral para nuestra Diócesis y sus hijos más precisados de una palabra amiga y cercana, se hace evidente de forma cada día más evidente y, sobre todo, en momentos como esta peregrinación.
Esta es la opción de la Iglesia, que lleva en su esencia el perdón, la posibilidad de conversión y redención. En este sentido la Pastoral Penitenciaria juega un importante papel en la cárcel y fuera de ella acompañando a las personas en el camino de la libertad, apoyando que puedan rehacer sus vidas.
Resaltar el papel de los funcionarios que acompañaron este camino con su apoyo incondicional a los chicos, así como agradecer a la Caixa y su Obra Social, por la financiación económica de esta peregrinación desde Jaén a Santiago. Sin su apoyo, todo hubiese sido mucho más difícil
Que el apóstol Santiago acompañe la vida de nuestros reclusos y refuerce el empuje y la fe de nuestros voluntarios y colaboradores en el día a día con esta realidad sufriente.
Pastoral Penitenciaria de Jaén
The post Peregrinación de la Pastoral Penitenciaria de Jaén a Santiago de Compostela: un camino en libertad first appeared on Diócesis de Jaén.