Muy grata noticia

Carta del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, invitando a los jóvenes de su Diócesis al Encuentro de Jóvenes en El Rocío. Muy estimados fieles diocesanos:

Somos muchos los que creemos en los jóvenes y los queremos. No es difícil captar las dificultades de la juventud de hoy desde la familia, parroquias, centros de enseñanza, movimientos, asociaciones… pero también podemos comprobar sus inquietudes, entusiasmo y ganas de ser ellos mismos en la vida. Tienen muchos el deseo de la búsqueda de Dios, quieren ver si Dios existe y qué les dice. Desde el Evangelio de Jesucristo y en su amistad pueden conseguirlo.

La Iglesia quiere acompañarlos y escucharlos, como la primera, tal como son; entrar en diálogo directo con ellos y mostrarles, proponerles, ese camino y verdad.

El próximo mes de julio la Providencia nos proporciona una ocasión singular: los jóvenes de las Iglesias diocesanas de Andalucía que no puedan acompañar a Su Santidad Benedicto XVI a Sydney, para las celebraciones de la nueva Jornada Mundial de la Juventud, encontrarán en EL ROCÍO la oportunidad de unirse a las Jornadas en Australia y seguir sus celebraciones y catequesis. Será entre los días 16 al 20 de julio.

Se trata de una acontecimiento que supondrá una gracia especial de Dios. Es un regalo para los jóvenes cristianos de estas Iglesias «tan marianas», de manos de Nuestra Madre la Virgen María. Por eso y para eso, en comunión con el Papa y mis hermanos Obispos de las Diócesis de Andalucía, solicito, sobre todo, de todos los responsables directos de la educación y formación de los jóvenes, el apoyo en favor de este ENCUENTRO, bajo la dirección y coordinación de la DELEGACIÓN DIOCESANA DE JUVENTUD.

– A los padres: Porque de vosotros depende, en muy alto porcentaje, la presencia de alguno/ os de vuestros hijos en aquel singular Santuario. Les ayudará a crecer y afianzar la fe cristiana que dio inicio en el bautismo que solicitasteis para ellos.

– A los sacerdotes: Anunciad y apoyad a tantos jóvenes que forman parte de las comunidades que tenéis encomendadas para ofertarles esta oportunidad envuelta en renuncia y sacrificio, pero por la que se verán bien compensados. Comprobarán que no caminan solos, que son muchos los que buscan como ellos horizontes más altos que el consumismo y lo inmediato, sin un proyecto serio de vida.

– A los profesores de religión y de otras disciplinas en los distintos Centros de Enseñanza: Su esfuerzo se verá recompensado, porque este Encuentro ayudará a sus alumnos para afianzar verdades que les han trasmitido en las aulas y a encontrar nuevos caminos de futuro.

– A los Colegios y Centros con ideario cristiano: Este proyecto no busca otra cosa que la experiencia del encuentro de los jóvenes con Jesucristo, mediante celebraciones, catequesis, talleres, tiempo libre… en comunión con el Papa en Sydney, y en sintonía con otros miles de jóvenes cristianos. Abrid vuestros Centros hasta el Rocío, les esperamos.

– A las Asociaciones, Movimientos y Cofradías: Vuestro apoyo e interés en esta convocatoria es de vital importancia. A vosotros corresponde, sobre todo, ofreceros como monitores, responsables de talleres y de la organización. Esperamos el estímulo y apoyo de los Presidentes y Hermanos Mayores a estos grupos de jóvenes y asociados.

– Todos debemos poner nuestra oración, nuestra voz y nuestro apoyo en este proyecto. Pido por ello, sobre todo a los Monasterios de Clausura en la Diócesis, que soliciten del Señor, por intercesión de la Virgen María, gracias abundantes que muevan el corazón de los jóvenes bautizados. También encomiendo de forma especial a los Arciprestes, Delegados episcopales y Seminario diocesano, su interés y dedicación, en apoyo a la Delegación diocesana de Juventud, que, con la ilusión y empeño de siempre, ya ha iniciado la preparación y coordinación de este Encuentro de la mano de Nuestra Madre.

Con mi agradecimiento y afecto en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Jaén, 29 de mayo de 2008

Contenido relacionado

Enlaces de interés